MOVILIDAD

Los patinetes de alquiler no peligran en las ciudades españolas

La mayoría de las ciudades españoles no prevé hacer una consulta sobre el uso de los patinetes como hizo París esta semana.

👉 Los parisinos votan a favor de prohibir los patinetes eléctricos de alquiler por el aumento de siniestros

ondacero.es

Madrid | 05.04.2023 09:56

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. | Pexels

El uso de los patinetes en España tiene varias posturas. La mayoría de las ciudades españolas no tienen previsto hacer una consulta sobre el uso de estos dispositivos de alquiler, como ya ha hecho París durante esta semana. La excepción en España la componen Barcelona y Valencia, donde las empresas que ofertan este servicio no están permitidas.

"Estamos en una época excesivamente prohibicionista"

El director general de Tráfico, Pere Navarro se pronunció sobre las medidas tomadas en la capital francesa y que espera que no suceda en España: "A veces tengo la impresión de que estamos en una época excesivamente prohibicionista".

Asimismo, en este sentido, comentó que si el referéndum se hiciese en las ciudades españolas, "en todas darían los resultados de que no quieren empresas de alquiler de patinetes". "El referéndum queda bien porque es una decisión de todos los ciudadanos, pero yo no sé si hacía falta", añadió Navarro.

"No comparto que la solución sea prohibir, como suele hacer la izquierda"

A raíz de la prohibición de los patinetes en París, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha posicionado a favor de su uso: "No comparto que la solución sea prohibir, como suele hacer la izquierda. Creo que la cuestión está en que hay distintos modos de movilidad por la ciudad de Madrid, que deben convivir entre sí y con los peatones".

Asimismo, criticó la participación "ínfima" en el referéndum parisino, con un 7,9%, en donde la prohibición comenzará a partir del 1 de septiembre.

La posición de las ciudades españolas

En Zaragoza el equipo de gobierno PP-Ciudadanos descarta también convocar una consulta, puesto que ya existe un reglamento para la circulación de este tipo de vehículos. En este sentido, en Sevilla, la única operadora de estos vehículos (Voi) que hay en la ciudad tampoco teme que los resultados del referéndum de París afecten a su empresa.

En Valencia, el alcalde, Joan Ribó, se mostró en contra de su uso: "Nosotros, en València, cuando nos plantearon unas empresas hacer el alquiler del patinete eléctrico fuimos a ver algunas ciudades y vimos patinetes tirados por la calle por todas partes y cómo estaban aumentando los accidentes por este motivo".

En el caso de Valladolid, no se ha llegado a prohibir el uso de los 'scooters', pero el Ayuntamiento estrenó hace apenas dos meses su nuevo servicio de alquiler de bicicletas municipal, para incentivar el uso de este vehículo y limitar el del patinete.

En cuanto a los archipiélagos, en Santa Cruz de Tenerife se han generado numerosas quejas por parte de los vecinos al encontrarse muchos de estos patinetes abandonados en la calle, hecho que se sanciona con 100 euros. Asimismo, en Palma de Mallorca existe cierto malestar por el uso de los patinetes ya que muchos de sus usuarios circulan por las aceras en lugar de utilizar los carriles bici, que es por donde deberían moverse.