TECNOLOGÍAS

Es oficial, los anuncios llegan a WhatsApp: cómo te afecta y dónde encontrarlos

La responsable de mensajería empresarial, Nikila Srinivasan, ha informado de que la inclusión de publicidad va a permitir "que se pueda iniciar fácilmente una conversación en WhatsApp sobre un producto o servicio".

🧠 Esto dice la psicología de las personas que nunca suben estados en WhatsApp

📲 El gran cambio que llega a WhatsApp: podrás abrir conversación sin tener el número de teléfono guardado

Aurora Molina

Madrid |

Imagen de recurso. Móviles con la pantalla encendida
Imagen de recurso. Móviles con la pantalla encendida | Freepik

WhatsApp tendrá anuncios. Así lo ha indicado Meta, señalando el inicio de una nueva etapa para la aplicación de mensajería más popular del mundo.

Según ha informado la responsable de mensajería empresarial Nikila Srinivasan, la inclusión de los anuncios va a permitir "que se pueda iniciar fácilmente una conversación en WhatsApp sobre un producto o servicio".

Estos anuncios no aparecerán en las conversaciones y chats privados, sino que se ubicarán en tres lugares de la app dentro del apartado 'Novedades':

  • Estados. En este apartado se mostrarán anuncios igual que se muestran los estados de los contactos. Serán anuncios similares a los que aparecen entre las 'stories' de Instagram, sin impedir utilizar la aplicación durante segundos, como ocurre en otras plataformas o juegos.
  • Canales. Otra de las novedades es que se incluirán canales promocionados, por lo que se incluirá publicidad de los productos y servicios de las empresas que publiquen.
  • Suscripciones. Meta introducirá la posibilidad de que ciertos canales ofrezcan contenido exclusivo a cambio de una mensualidad.

Hace año y medio aproximadamente, WhatsApp creó la ya mencionada pestaña de 'Novedades'. Esta es utilizada cada día por 1.500 millones de usuarios. Según Srinivasan, es donde van las personas "a descubrir algo nuevo" en la aplicación.

Uno de los objetivos de las modificaciones anunciadas es "ayudar a la gente a descubrir nuevos canales que podrían serle interesantes y dar a los administradores la capacidad de promover algunos de sus canales en el directorio para ayudar a atraer nuevos seguidores y obtener una mayor distribución de su contenido", asegura Srinivasan.

Respecto a la posibilidad de las suscripciones de pago a los canales, señala que los propietarios "podrán compartir actualizaciones exclusivas en el momento con sus seguidores más comprometidos".

Privacidad, ¿se ve afectada?

La responsable de Meta hizo hincapié en que los mensajes, llamadas y estados personales siguen estando cifrados de extremo a extremo, por lo que nadie, salvo el destinatario puede verlos o escucharlos, y no se usan para mostrar anuncios o informar sobre los que los usuarios ven.

Por tanto, los anuncios únicamente se basarán en "información básica", como el código de país o ciudad y el idioma del dispositivo.