NOTAS DE CORTE

El Observatorio del Sistema Universitario denuncia que hay centros educativos que inflan las notas de Bachillerato

Los alumnos de Bachillerato con sobresaliente triplican a los de la EBAU, según el Observatorio del Sistema Universitario que -con esta realidad sobre la mesa- denuncia que sobre todo centros privados y concertados están inflando las notas.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 15.06.2023 17:47

Crónica: Diana Rodríguez | Imagen: Pexels

El Observatorio del Sistema Universitario concluye en su informe "Notas de Acceso a la Universidad, ¿son equitativas?" que muchoscolegios e institutos podrían estar inflando las notas de Bachillerato para lograr más prestigio. Los alumnos de Murcia, Canarias y Extremadura son los que más sobresalientes consiguen en este ciclo educativo, aunque esas notas no se corresponden después con las calificaciones logradas en la prueba de acceso a la universidad.

La presidenta del Observatorio, Vera Sacristán, desvela que aquellos estudiantes que sacan más de un 9 en este ciclo triplican a los de la EBAU. "Este fenómeno provoca inequidad porque es evidente que hay una inflación de notas, que se produce más en los centros privados que concertados y públicos, puesto que la nota de Bachillerato es un 60% de la nota de acceso". Y eso provoca desigualdad, añade Vera Sacristán, a la hora de acceder a las carreras más demandadas con más nota de corte.

Asturias pone seis veces más sobresalientes en la EBAU que Baleares

Este organismo denuncia también notas asimétricas en las pruebas de acceso a la universidad en función de la comunidad autónoma y, por lo tanto, en función de la dificultad teniendo en cuenta que no existe una prueba homogénea. Por ejemplo Asturias pone 6 seis veces más sobresalientes en la EBAU que Baleares. Y en Andalucía ha habido quejas generalizadas estos días por un examen de matemáticas especialmente complicado, más propio de la universidad.