IGLESIA CATÓLICA

Los obispos presentan al Defensor del Pueblo los casos de abusos de la iglesia

Juan José Omella ha explicado que han entregado los datos más actualizados posibles y los protocolos de prevención puestos en marcha en las diferentes diócesis y congregaciones religiosas.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2023 22:52

Los obispos presentan al Defensor del Pueblo los casos de abusos de la iglesia
Los obispos presentan al Defensor del Pueblo los casos de abusos de la iglesia | Pexels

Los obispos españoles han presentado este miércoles al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, todos los datos disponibles sobre los casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia y los protocolos de prevención puestos en marcha recogidos en las diferentes diócesis y congregaciones religiosas del país.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha explicado en una conversación con periodistas que han entregado a Gabilondo los datos más actualizados posibles de abusos recogidos por la Iglesia. Todas las cifras las han recopilado a través de la oficina de coordinación de la CEE.

Omella ha destacado el compromiso de "colaboración total" de la Iglesia con la comisión de investigación encargada por el Parlamento al Defensor del Pueblo, aunque no participen directamente en ella. De forma paralela a esta comisión la Iglesia ha encargado una auditoría al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que se espera conocer en los próximos meses.

La Iglesia pagará dos impuestos de los que estaba exenta

En otro orden de cosas, también este miércoles se ha conocido que la Iglesia católica ha renunciado a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales.

El acuerdo se ha hecho efectivo hoy mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha referido al acuerdo destacando que con él se pone fin a los "privilegios fiscales".