NIÑAS TENERIFE ÚLTIMA HORA

Niñas Tenerife: última hora de la búsqueda de Tomás Gimeno, Anna, qué se sabe y noticias hoy

En directo, últimas noticias de las niñas desaparecidas en Tenerife, qué se sabe sobre la investigación del caso y la búsqueda de Tomás Gimeno y Anna y última hora hoy

ondacero.es

Madrid | 01.07.2021 12:18

Niñas Tenerife: última hora de la búsqueda de Tomás Gimeno, Anna, qué se sabe y noticias hoy
Niñas Tenerife: última hora de la búsqueda de Tomás Gimeno, Anna, qué se sabe y noticias hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

El portavoz de la familia de Anna y Olivia "Podemos pensar que Tomás Gimeno se ha suicidado, pero todos son hipótesis, la realidad es que este sujeto sigue desaparecido"

Joaquín Amills, portavoz de Beatriz, madre de Anna y Olivia, ha hablado en el programa Espejo Público sobre la finalización de la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno por parte del buque Ángeles Alvariño. El portavoz ha dicho que "podemos pensar que Tomás Gimeno se ha suicidado, pero todos son hipótesis, la realidad es que este sujeto sigue desaparecido".

El Ángeles Alvariño abandona Tenerife tras un mes buscando a Anna y Olivia

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha zarpado este miércoles desde el puerto de Santa Cruz Tenerife rumbo a Cádiz, después de que el juzgado que instruye el supuesto doble asesinato de Tomás Gimeno a sus hijas Anna y Olivia haya dado por imposible más hallazgos en el fondo del mar.

El barco, cedido por el Instituto Español de Oceanografía para la investigación del caso, salió a las 16.20 hora local desde el muelle sur del puerto tinerfeño.

Durante el mes que ha estado en Tenerife, tras sucesivas prórrogas negociadas entre la Delegación del Gobierno, Gobierno de Canarias y el Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que la previsión inicial es que estuviera entre ocho y nueve días, ha contribuido decisivamente a dar casi por cerrado un caso que se antojaba de difícil resolución.

El informe que ha llevado a tomar la decisión a la juez

En el informe, el responsable de operaciones del barco califica de “completamente inabordable” la exploración en la zona en donde podrían localizarse nuevos resultados.

Los investigadores temen que dadas las corrientes submarinas "no se puede asegurar que un cuerpo lastrado con un cinturón de buceo no se desplazaría rodando pudiendo llegar a un lugar no determinado y, por tanto, fuera de la capacidad de búsqueda de que disponemos".

El buque Ángeles Alvariño ve "inabordable" la búsqueda de Tomás Gimeno y su hija Anna y cesará su actividad

La autoridad judicial que investiga el caso de las niñas Anna y Olivia presuntamente asesinadas por su padre en Tenerife autorizará en los próximos días el cese de las operaciones de rastreo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño en busca de los cuerpos del presunto asesino Tomás Gimeno y su hija Anna, al llegar a la conclusión, tanto la instructora como el responsable de operaciones de la embarcación, de que es "imposible" continuar con el rastreo ante lo escarpado del terreno submarino.

La magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer numero dos de Santa Cruz de Tenerife, órgano competente para la investigación del caso, ha tomado este miércoles esta decisión, tras haber recibido un informe del responsable de operaciones del barco que califica de "completamente inabordable" la exploración en la zona en donde hipotéticamente podrían localizarse nuevos resultados.

Tomás Gimeno se despidió de su padre el 27 de abril

El 27 de abril, el día de la desaparición de Anna y Olivia, Gimeno escribió un mensaje a su padre alrededor de las 2 de la madrugada afirmando: "Lo siento papá, lo siento de verdad por ti, pero necesito esto. Por fin voy a estar bien y como yo quiero".

Beatriz Zimmermann pide endurecer las leyes para proteger a los niños

Beatriz Zimmerman, la madre de las niñas Anna y Olivia, las pequeñas que desaparecieron junto a su padre Tomás Gimeno en Tenerife el pasado 27 de abril, ha difundido una carta donde asegura estar sufriendo "el dolor del acto más monstruoso que una persona puede cometer: matar a sus propios e inocentes hijos".

Por ello, desea que la muerte de Anna y Olivia "no haya sido en vano" y pide que las leyes "se pongan más duras protegiendo a los niños" porque "ellos no tienen por qué cargar con esa mochila".

El 'Ángeles Alvariño', cerca de cumplir un mes desde que inició la búsqueda

El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' está a tan sólo tres días de cumplir un mes desde que inició las labores de búsqueda de Anna, Olivia y Tomás Gimeno en aguas de Tenerife, treinta días en los que ha logrado lo que muchos consideran un "milagro", como puede ser el hallazgo de la mayor de las niñas a 1.000 metros de profundidad.

La posibilidad de que este buque se sumase al dispositivo de búsqueda se produjo por primera vez el pasado 17 de mayo, veinte días después de la desaparición de las niñas y su padre. Fue la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, quien anunció que se estaba en conversaciones con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para poder contar con sus medios de rastreo.

¿Encontrarán a Tomás Gimeno y Anna? Estas son las posibilidades de finalizar con éxito la búsqueda

La búsqueda de Anna y Tomás Gimeno sigue después de semanas sin éxito, sin embargo, el jefe del robot submarino Liropus 2000 ha sido tajante sobre las probabilidades de hallarlos.

A pesar de la localización de la joven, Gimeno y su hija menor siguen desaparecidos y muchos comienzan a cuestionarse si será posible encontrar los cuerpos después de tanto tiempo en el mar y sin que el buque 'Ángeles Alvariño' haya dado con ellos.

Niñas Tenerife: ¿Encontrarán a Tomás Gimeno y Anna? Estas son las posibilidades de finalizar con éxito la búsqueda

¿Dónde se registró la última señal del móvil de Tomás Gimeno?

El periodista Juan Luis Galiacho, ha detallado en Espejo Público que la última señal de Tomás Gimeno se registró en tierra firme, en un repetidor situado a 7 kilómetros de donde se encontró la embarcación a la deriva.

Galiacho afirma que la otra señal le ubica en la autopista del Barranco, por lo que todas las hipótesis siguen abiertas al mantener la jueza la búsqueda y captura por homicidio contra Gimeno.

¿Quería Gimeno matar también a Beatriz Zimmermann?

Tomás Gimeno pudo plantearse acabar con la vida de la madre de Anna y Olivia, minutos después de que lo hiciera con las menores en su finca, al saberse según el auto que Gimeno citó a Beatriz Zimmermann en su finca en Igueste de Candelaria para "recoger unos cuadros".

El auto describe que Tomás envió un audio a la madre, con la voz de su hija Olivia diciéndole que su padre le pedía que fuera a buscar los cuadros "de Tata y que metiera el coche (en la finca)". La madre preguntó a qué hora y ellos respondieron que "a las 21:00 horas". Beatriz Zimmermann acudió a la finca poco después de que él la abandonase con los cadáveres de sus hijas.

¿Sabía la pareja de Gimeno que se llevaba a las niñas?

Tomas Gimeno entregó un estuche de lápices a una de las profesoras de su hija que era también su nueva pareja. Le pidió que no lo abriera hasta las once de aquella noche, pero la mujer no resistió la curiosidad y lo abrió a las cinco y veinte de la tarde.

Dentro había 6.200 euros con una nota “para que cumplas tu sueño” en la que Gimeno se despedía de la mujer, su última pareja. Allí no mencionaba nada de hacer daño a las niñas.

Olivia murió por un edema pulmonar

La autopsia realizada a la niña Olivia Gimeno ha revelado que la causa de su muerte se produjo como consecuencia de un edema agudo de pulmón, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La autopsia al cadáver de la pequeña fue realizada en el Instituto Anatómico Forense y aún se está a la espera de los resultados de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos.

La nueva hipótesis de la Guardia Civil: Tomás Gimeno "podría seguir vivo"

La Guardia Civil baraja una nueva hipótesis que explicaría por qué no se ha hallado el cuerpo de Tomás Gimeno. Los investigadores apuntan que, a diferencia de lo que se ha creído durante estas semanas con firmeza, es decir, que se había quitado la vida tirándose al mar, el padre de las pequeñas podría haber lanzado el móvil al agua, pero él habría seguido navegando.

Los expertos descartan la 'muerte dulce' de Tomás Gimeno

El hallazgo de las botellas de oxígeno apunta a que Tomás Gimeno se suicidó tras acabar con la vida de las niñas de Tenerife. Por lo tanto, existe la hipótesis de que tuviese una 'muerte dulce', que se produce tras un efecto narcótico de la intoxicación de monóxido de carbono. Con la inhalación del aire que había dentro de las botellas, Tomás Gimeno pudo quedar inconsciente y tener de esta forma una 'muerte dulce'. Sin embargo, algunos expertos creen que no murió de esta forma.

Las botellas de oxígeno encontradas por el buque Ángeles Alvariño refuerzan la idea de que Tomás Gimeno se quitó la vida

El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' encontró el pasado jueves dos objetos que pertenecen a Tomás Gimeno, el padre de Anna y Olivia, en el fondo del mar, según fuentes de la Guardia Civil. Se trata de dos bombonas individuales de buceo. Esto refuerza la hipótesis de que Tomás Gimeno se quitó la vida tras cometer los crímenes de las pequeñas.

La familia de Tomás Gimeno no se ha puesto en contacto con la madre de las niñas

El portavoz de la madre de las niñas de Tenerife, Joaquín Amills, contó ayer en 'Espejo Público' que la familia de Tomás Gimeno no se ha puesto en contacto con Beatriz Zimmermann. "Que yo sepa no. Si lo ha hecho durante estos días ya no lo sé. Nosotros tampoco lo hemos hecho", expresó. Además, reveló que algunos familiares se habían alejado de Gimeno por sus actitudes: "Tuvo enfrentamientos violentos con varios de sus familiares y muchos habían decidido alejarse de este sujeto precisamente por su carácter".

El portavoz de la familia asegura que Tomás Gimeno no tenía planificado suicidarse

El portavoz de la familia de las niñas de Tenerife, Joaquín Amills, ha asegurado en Espejo Público' que el padre de Anna Olivia, Tomás Gimeno, tenía todo planificado, excepto su suicidio. "Tarda dos horas teóricamente en suicidarse, porque el teléfono estaba operativo. Todo lo que había planeado lo hace de forma robótica, pero no la parte que de terminar con su vida", ha afirmado.

Beatriz Zimmerman, la madre de las niñas de Tenerife, "está muy mal" por la tragedia

El portavoz de la familia de Anna y Olivia y presidente de la organización SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, reveló en el programa Espejo Público que "Beatriz está, por supuesto, mal, aprendiendo a sobrevivir ante una tragedia como ésta, repitiendo el 'no entiendo', que creo que estamos repitiendo todos, pero deseando que se encuentre el cuerpo de este sujeto, dará paso a estar un poco en paz".

El buque Ángeles Alvariño continúa atracado y prepara una nueva salida

El buque que busca a Tomás Gimeno y Anna continúa atracado en busca de avituallamiento y preparando una nueva salida tras todo un fin de semana de rastreos. Está previsto que pronto se reanude la búsqueda.

Pedro Sánchez llamó a la madre de Anna y Olivia para darle su apoyo

El presidente del Gobierno llamó a Beatriz Zimmerman para transmitirle sus condolencias y apoyo de todo el Ejecutivo y de la casa Real. Asimismo, le garantizó que la búsqueda con el buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' no cesaría. "Se quedará el tiempo que sea", sostuvo el socialista al teléfono, según fuentes.

Zimmermann quiere visitar el 'Ángeles Alvariño' para agradecerles el trabajo

La tripulación de este buque sigue comprometida con la búsqueda y Beatriz Zimmermann, la madre de Anna y Olivia, les ha escrito una carta agradeciendo sus labores, ya que no pudo ir presencialmente con ellos en el barco por su peligrosidad: "Gracias a ustedes puedo vivir". Por ello, acudirá cuando este deje de investigar el fondo marino, pero de forma íntima y privada.

Tomás Gimeno dejó 6.200 euros a su pareja antes de desaparecer

Tomás Gimeno llevó a la hija pequeña, Anna, a casa de los abuelos en Tenerife y a la mayor, Olivia, a clases de tenis. Antes, había entregado un estuche de lápices a una de las profesoras de su hija que era también su nueva pareja. Le pidió que no lo abriera hasta las once de aquella noche, pero la mujer no resistió la curiosidad y lo abrió a las cinco y veinte de la tarde.

Dentro había 6.200 euros con una nota “para que cumplas tu sueño” en la que Gimeno se despedía de la mujer, su última pareja. Allí no mencionaba nada de hacer daño a las niñas.

¿Cómo fue el secuestro de Anna y Olivia?

El rastreo del teléfono móvil de Tomás Gimeno, que fue clonado por los expertos del GATO de la Guardia Civil, las entrevistas con las personas que le vieron ese día... Todo eso permite reconstruir lo que hizo el 27 de abril antes y después de matar a sus hijas. La noche anterior, de hecho, ya llevó su última compra, un flamante Alfa Romeo, hasta la finca donde trabajaba y lo tapó con una lona. Esa mañana, acudió a cambiar las pastillas de freno de su otro coche, un Audi A3. Luego, a las cinco, recogió a sus hijas para pasar con ellas la tarde.

En ese tiempo, también acude al puerto donde tiene su lancha. Está unos cinco minutos, simplemente ha ido a comprobar que el motor arranca y funciona. Ya tiene pensado lo que va a hacer después. Luego Gimeno recoge a la pequeña de casa de los abuelos y las lleva en coche hasta su casa, en Candelaria. Es una finca con una piscina y un amplio terreno.

Tomás Gimeno "podría seguir vivo", según la Guardia Civil

La Guardia Civil ha comenzado a barajar una nueva hipótesis que explicaría por qué no se ha hallado el cuerpo del padre de las niñas.

Los investigadores apuntan que, a diferencia de lo que se ha creído durante estas semanas con firmeza, es decir, que Gimeno se había quitado la vida tirándose al mar, el padre de las pequeñas podría haber tirado el móvil al agua pero él habría seguido navegando.

El objetivo de Gimeno fue acabar con la vida de sus hijas

Los objetos encontrados en el fondo del mar, el edredón y las bombonas de oxígeno, confirmaron las sospechas de la Guardia Civil sobre la desaparición de Anna y Olivia y sellaron la hipótesis que siempre han mantenido: Tomás Gimeno planificó acabar con la vida de Anna y Olivia desde el principio.

La hipotética teoría de una huida del padre con las niñas nunca encontró encaje en las pesquisas de la Guardia Civil. Concluían que ni Gimeno ni las niñas salieron Tenerife tras analizar la personalidad atormentada de Gimeno, el aviso de que no volvería a ver a las niñas, su negativa a pasar tiempo con ellas, los movimientos que hizo con el barco antes de desaparecer y mandar mensajes de despedida a sus amigos.

La jueza considera "bastante probable" que Anna tuviera el mismo final que Olivia

Según la jueza que instruye el caso, es bastante probable que Anna haya tenido el trágico final de su hermana Olivia. Los equipos que realizan la búsqueda creen poco probable que puedan encontrarla si su cuerpo salió de la bolsa en la que su padre la introdujo tras asesinarla, para posteriormente lanzarla al mar, aunque harán todo lo posible.

La autopsia realizada a la niña Olivia Gimeno reveló que la causa de su muerte se produjo como consecuencia de un edema agudo de pulmón, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Delegación del Gobierno informa que están buscando "medios alternativos" al 'Ángeles Alvariño'

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha informado que la Guardia Civil está estudiando medios alternativos para sustituir al buque del IEO y que no había que perder la esperanza de que se pudieran encontrar más indicios o pruebas que señalen "algo más", como así ha sucedido.

El 'Ángeles Alvariño' continúa la búsqueda de Tomás y Anna tras una parada mecánica

El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' sigue adelante con las labores de búsqueda en el mar de Tomás Gimeno y su hija Anna tras el parón forzado por las malas condiciones climatológicas y por una avería en una hélice.

El buque del Instituto Español de Oceanografía se encuentra en estos momentos frente a la bocana del puerto de Santa Cruz, que es donde fue localizado el cadáver de la mayor de las niñas, Olivia, el pasado 10 de junio.

La marea de la zona donde investiga el buque, clave en la investigación

La investigación de la Guardia Civil prosigue en la misma zona, que cuenta con la hipótesis de las posibles corrientes de agua que podrían haber trasladado el cuerpo de Tomás Gimeno. Los agentes trabajan en las zonas donde las mareas podrían arrastrar los cuerpos, de momento sin éxito.

La familia de Tomás Gimeno lo está pasando "muy mal"

Según Joaquín Amills, la familia de Tomás Gimeno lo está pasando muy mal por sus acciones. "Gimeno tuvo enfrentamientos violentos con varios de sus familiares y muchos habían decidido alejarse de este sujeto precisamente por su carácter", contó Amills en Espejo Público, que añadió que incluso hubo agresiones.

Así funciona el buque Ángeles Alvariño

Antes y después de ese hito, el buque, que está dotado de un sonar de barrido lateral y un submarino no tripulado capaz de operar hasta los 2.000 metros de profundidad, encontró en el fondo del mar una botella de buceo y unas fundas nórdicas de Tomás Gimeno, así como dos pequeñas botellas de oxígeno, también propiedad del padre.

Este último hallazgo se produjo en una zona más alejada de la bocana del puerto de Santa Cruz, donde según considera la jueza instructora del caso, el padre arrojó, tras lastrarlos, los cuerpos de sus dos hijas.

Las botellas de oxígeno fueron localizadas y recuperadas en una segunda zona donde se han centrado las labores de búsqueda, entre Añaza y Radazul.

En las últimas horas, el Ángeles Alvariño había estado peinando el área donde rescató el cuerpo de Olivia, pero ha regresado al puerto de Santa Cruz, en cuyo Muelle Sur atracó sobre las 08.00 horas de este lunes.

Parada técnica del Ángeles Alvariño, que lleva un mes de búsqueda en Tenerife

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha regresado a primera de este lunes a puerto por razones técnicas, además de por el fuerte viento que sopla en la zona de búsqueda de Tomás y Anna Gimeno, explicaron a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Esta embarcación cedida por el Instituto Español de Oceanografía lleva más de un mes rastreando la costa sureste de Tenerife, muy por encima del plazo inicial estimado, y por el momento ha conseguido localizar el cuerpo de la mayor de las niñas, Olivia, así como una bolsa en la que supuestamente estaba el cuerpo de su hermana, Anna.

La madre de Anna y Olivia no deja de repetirse que no entiende a Gimeno

Joaquín Amills también ha afirmado que la frase que más repite Beatriz, la madre de Anna y Olivia, es la de "no entiendo". "No entiende cómo una mente puede truncar la vida de una niña de un año, de otra de seis, para hacer el máximo dolor a su pareja y madre de las pequeñas", ha señalado Amills en Espejo Público.

El cambio de decisión de Tomás Gimeno: "Tenía todo estudiado, excepto lo de quitarse la vida"

Joaquín Amills, portavoz de la familia de las niñas de Tenerife, ha asegurado en Espejo Público que Tomás Gimeno "tenía todo estudiado" en su toma de decisiones: "Lo realizó todo de forma robótica, excepto la última parte, la de quitarse la vida. Cuando sale de nuevo al mar, después de haber asesinado a sus hijas y haberse cruzado con la policía, tarda dos horas en suicidarse", explica Amills en Antena 3.

El jefe del equipo del robot submarino cree que hay pocas posibilidades de encontrar a Anna y Gimeno

José Cubeiro, jefe y coordinador del equipo de expertos que manejan el Liropus 2000, el robot submarino con el que está equipado el buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño', ha reconocido que las posibilidades de encontrar a Anna y Tomás Gimeno son "cada vez menores", pero asegura que seguirán intentándolo hasta que el robot diga 'basta'.

En una entrevista en Cope, José Cubeiro ha explicado que en estos momentos continúan rastreando la zona que está marcando la Guardia Civil. Admite que es una situación "compleja" por "la inmensidad del mar" y desconoce el tiempo que van a seguir buscando los restos de Anna y su padre, aunque asegura que lo seguirán intentando.