Collboni recuerda que se puede multar con 500 euros, pero dice que el objetivo no son las sanciones

Multas de hasta 500 euros para los compradores de top manta en Barcelona

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado la campaña 'A Barcelona la compra legal fa ciutat' --'En Barcelona la comprar legal hace ciudad', en castellano-- para disuadir la compra en puntos de venta ambulante no autorizada, y que se comunicará en catalán, castellano, inglés y francés.

Europa Press

Madrid | 03.08.2019 16:48 (Publicado 03.08.2019 16:33)

Top manta en Barcelona
Top manta en Barcelona | Agencias

En una rueda de prensa este viernes, el socialista ha recordado que la ordenanza de convivencia establece hasta 500 euros de multa para los compradores, pero ha negado que la campaña tenga fines recaudatorios, por lo que la ha enmarcado en el ámbito informativo y ha dicho que el objetivo no es poner sanciones.

Preguntado por la prensa si esto significa que no se multará a los turistas que compren en puntos de venta ambulante irregulares como el 'top manta', Collboni ha mantenido que la campaña es de información: "Queremos advertir y concienciar. Es una campaña en positivo. No queremos que sea de sanciones, sino de información".

El concejal ha insistido en que quieren recordar que es una actividad no permitida, en una campaña que se extenderá desde este viernes hasta finales del mes de septiembre en redes sociales e Internet, además de estar presente en Metro, autobuses, comercios, hoteles y marquesinas del Port Olímpic, entre otros espacios.

El consistorio busca reforzar el tejido comercial y su contribución a la "cohesión social" de la ciudad y advertir a compradores, especialmente a turistas, que es una actividad no permitida, por lo que también recordará que Barcelona cuenta con más de 60.000 comercios legales.

"Debemos preservar el espacio público y decir que las normas las debe cumplir todos por igual. Los comercios legales pagan impuestos y generan empleos, son un bien preciado de la ciudad", y ha insistido en que la obligación del Ayuntamiento es hacer cumplir la normativa.

Asimismo, Collboni ha dicho que el consistorio continuará con el acompañamiento sociolaboral a los manteros: "No olvidamos que una una situación de cronificación de pobreza, que tenemos la obligación de combatir", y ha dicho que está a favor de modificar la Ley de Extranjería para favorecer su entrada en el mercado laboral.

El Ayuntamiento distribuirá 28.000 postales entre los establecimientos de los principales ejes comerciales de la ciudad con el mensaje 'Gracias por comprar en este comercio! A Barcelona, la compra legal fa ciutat' --Gracias por comprar en este comercio! En Barcelona, la compra legal hace ciudad', en castellano--.

También se repartirán 6.100 carteles para que comerciantes, restaurantes y hoteles los coloquen en sus locales con mensajes similares y recordando que la venta ilegal en el espacio público no está permitida y se sanciona, lo que permitirá, según el Ayuntamiento, que el mensaje llegue a los visitantes.

A la rueda de prensa han asistido el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín; el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jané, y el de Amics del Passeig de Gràcia, Luis Sans, entre otros: "Pedimos a la oposición que se sume en la lucha contra el comercio ilegal", ha pedido Jané.