HUELGA MIR

¿Por qué los MIR van a la huelga hoy?

Los residentes de Madrid reclaman un convenio laboral digno y protestan contra la explotación que dicen sufrir.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2020 13:47

Los médicos residentes (MIR) se manifiestan en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Los médicos residentes (MIR) se manifiestan en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid | EFE

Unos 4.600 trabajadores residentes en formación -médicos, enfermeros, personal de farmacia o radiofísicos- están llamados a la huelga indefinida a partir de hoy, tras fracasar las negociaciones con la

Comunidad de Madrid para mejorar sus condiciones.

Los residentes protestan contra los servicios mínimos fijados por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que los convocantes consideran "abusivos", y que con esta huelga quieren reivindicar su papel "esencial durante la pandemia". Exigen también que la Comunidad de Madrid se siente a negociar un convenio que mejore sus condiciones laborales.

Alrededor de un millar de residentes se han manifestado hoy, a las puertas de a puerta de la sede de la Consejería de Sanidad, en el primer día de huelga indefinida, al grito de "Isabel Ayuso, esto es un abuso" o "La vocación no nos da de comer". "Nuestros derechos blindan la sanidad pública" es el lema de la pancarta que ha encabezado la marcha, convocada a las 10:00 de esta mañana.

Antes de la manifestación los residentes se han manifestado a las puertas de sus centros de trabajo, unos 200 en el Hospital Clínico, más de 100 en La Paz y otro centenar en el Ramón y Cajal, según los convocantes.

Los residentes han recibido el apoyo de la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, que ha acompañado a los manifestantes a luchar por su convenio. "Es necesario que el Gobierno regional

escuche a los residentes, son las personas que se han dejado la piel durante la crisis de la COVID-19 para defender la vida de todos, y es de justicia que se les escuche y que se ponga en marcha una negociación para que tengan un convenio justo", ha afirmado.

También se ha sumado a las protestas el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, que ha criticado que el Gobierno de Díaz Ayuso no haya querido "ni siquiera recibir a las personas

que han tenido un comportamiento ejemplar" durante la crisis sanitaria, "auténticos héroes que piden algo tan sencillo como derechos laborales justos".

Seguro que te interesa...

Los opositores al MIR piden a Sanidad garantías de elección en su plaza de formación