LEY SÓLO SÍ ES SÍ

Al menos 278 condenados por delitos sexuales se han beneficiado ya en sus penas por la ley del 'solo sí es sí'

En los últimos días han trascendido 19 rebajas que se han producido en Castilla y León, País Vasco y el Tribunal Supremo.

Así es la pulsera telemática para agresores sexuales excarcelados por la Ley solo sí es sí

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la Ley del 'solo sí es sí'

Agencias

Madrid | 28.01.2023 14:18

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la ultima jornada de debate y votación de los presupuestos.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la ultima jornada de debate y votación de los presupuestos. | EFE/ Chema Moya

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí es sí' asciende al menos a 278, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 20 personas. Las últimas 19 rebajas de pena han trascendido este miércoles, jueves y viernes se han producido en Andalucía, Castilla y León, Galicia, País Vasco y el Tribunal Supremo.

La Audiencia de Vizcaya ha rebajado las penas de prisión impuestas a nueve condenados por delitos sexuales al considerar que la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual les resulta más favorable. De media, en estos casos los magistrados han acordado rebajas de entre uno y dos años.

Reducción de condenas

A la lista se suman tres rebajas dictadas esta semana por el Tribunal Supremo, que ha modificado las penas de prisión a tres condenados por una violación grupal a una mujer con discapacidad psíquica que tuvo lugar en 2019 en un parque de Orkoien, Navarra, al considerar que la intimidación ambiental no fue presencial y al aplicar la nueva redacción del Código Penal.

En este caso, la Audiencia de Navarra había condenado a los tres como cooperadores necesarios de las agresiones sexuales que cometieron dos de ellos, porque uno de los acusados mantuvo relaciones consentidas con la joven.

Ahora, el Supremo ha considerado pertinente mantener las penas a los dos que fueron condenados por el delito de agresión sexual, pero ha acordado rebajar las que se les impuso como cooperadores de dichas agresiones. Así, dos han pasado de 17 a 13 años de prisión y uno ha pasado de 16 a 8 años.

Al margen, se ha contabilizado un caso más en Andalucía después de que el Tribunal Superior de Justicia haya rebajado de 7 años a 6 años y 8 meses la pena de cárcel a un hombre que violó en varias ocasiones a la hija menor de su pareja cuando ésta no estaba en casa.

19 nuevas rebajas entre miércoles, jueves y viernes

Además, la Audiencia Provincial de León ha notificado dos nuevas rebajas. En un caso, ha modificado de 6 a 4 años la pena de cárcel a un joven que agredió sexualmente a su expareja en un descampado de la ciudad. En el otro, ha rebajado de 4 años a 3 años, 2 meses y 1 día la pena a un hombre que agredió sexualmente a una joven en el cuarto de contadores de un edificio y, además, robó a la víctima sus tarjetas de crédito y otros efectos.

En Galicia se han registrados otras tres rebajas. En uno de los casos, la Audiencia de Pontevedra ha reducido de 10 a 9 años la pena de prisión de un hombre que abusó sexualmente de la hija de su pareja.

En el segundo, la Audiencia de Ourense ha revisado a la baja --de 8 años a 7 años y 6 meses-- la pena de cárcel de un condenado que agredió sexualmente a una mujer en el baño de un pub. En el tercer caso, la Audiencia de A Coruña ha rebajado de 11 años a 10 años y 6 meses de cárcel la pena impuesta a un condenado por abusar sexualmente, de forma continuada, de su hija menor de edad.

Con las 19 nuevas rebajas contabilizadas entre miércoles, jueves y viernes, el número de condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por la ley del 'solo sí es sí' ha pasado de 259 a 278 desde el pasado martes.

La semana pasada, la ministra de Justicia, Pilar Llop, lamentó que la 'ley del sólo sí es sí' no haya tenido "los efectos deseados" y aseguró que en el ámbito del derecho transitorio el Gobierno "pensó que sería aplicable otro tipo de respuesta" en consonancia a la propuesta por la Fiscalía General del Estado.