el mar no está practicable

El mal tiempo dificulta las labores de búsqueda del menor desaparecido en Mallorca

La meteorología adversa está dificultando y las labores de búsqueda del niño desaparecido en la torrentada del Levante de Mallorca, ya que el mar no está practicable, pero los trabajos se centran en la desembocadura del torrente y la primera línea marítima, ha explicado la consellera Catalina Cladera.

ondacero.es

Madrid | 14.10.2018 13:46

Especialistas de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y Bomberos de Mallorca
Especialistas de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y Bomberos de Mallorca | EFE

La responsable de Administraciones Públicas del Govern balear ha detallado que el dispositivo de hoy está centrado en la búsqueda del menor de 5 años, por lo que "se está barriendo otra vez el torrente pero la prioridad de la búsqueda en este momento está en el mar", ha afirmado.

Hay en total 203 personas centradas en la búsqueda (bomberos, guardias civiles y miembros de la Unidad Militar de Emergencias). A primera hora han salido 3 embarcaciones (dos de la Guardia Civil y una de Salvamento Marítimo), pero se han tenido que retirar por las malas condiciones del mar y esperan poder reanudar la navegación en cuanto sea posible.

Los efectivos están trabajando en primera línea de costa, en la desembocadura del torrente de ses Planes y en la primera zona marítima, apoyados desde el aire por tres helicópteros que sobrevuelan la zona. Cladera ha indicado que si bien la idea era ir hasta 8 millas mar adentro, por el momento han retornado a la primera línea de costa si bien en cuanto se pueda se restablecerá la búsqueda marítima.

"No vamos a parar de buscar al menor ni vamos a reparar en medios", ha recalcado Cladera. "Ojalá la búsqueda pudiera acabar para calmar un poco el dolor y la angustia, aunque el dolor seguirá existiendo. Seguirá mañana con los efectivos que estimen los organismos de emergencias, lo que haga falta", ha añadido.

Ha precisado que la búsqueda la guían medios especializados "que puedan determinar con cálculos matemáticos de manera más exacta dónde podría estar, con cálculos de las mareas y teniendo en cuenta también el peso del menor".

Ante las condiciones meteorológicas adversas, Emergencias ha activado el índice de gravedad 1 del plan Meteobal, asociado a la alerta meteorológica naranja, por lo que Cladera ha pedido precaución a la ciudadanía, porque puede haber lluvias y tormentas.

Además de los 203 centrados en la búsqueda, hay otros 100 efectivos más trabajando en restablecer la normalidad en el municipio.

Cladera ha explicado que la cifra se ha reducido hoy respecto a los últimos días al ser domingo y porque los efectivos asociados a la limpieza, mantenimiento e infraestructuras "llevan muchos días trabajando y a algunos hoy se les ha dado cierto descanso y mañana

lo retoman y prosiguen".

Hoy, ya se han abierto los accesos de tráfico rodado al municipio de Sant Llorenç, el más dañado, controlados por la Guardia Civil para empezar a volver a la normalidad. Hay también otros 200 voluntarios civiles trabajando en labores de recuperación de la normalidad en las casas particulares y en el cementerio.

"Estos días ha habido una avalancha extraordinaria de solidaridad, de quienes han venido a ayudar a limpiar al municipio y le han cambiado la cara, con un efecto de moral importante", ha alabado la consellera.

Cladera ha explicado que "esta solidaridad material o humana no hace tanta falta porque el municipio vuelve a la normalidad pero se están pidiendo profesionales especializados de la construcción y además se hace un llamamiento a la cooperación económica para que las cuantías se destinen a ayudar a las familias, al margen de las que puedan instrumentar las administraciones públicas".

Hasta ayer, se habían recogido donativos por 179.000 euros en las dos cuentas bancarias para recoger aportaciones económicas para el Ayuntamiento

Cladera ha precisado que las ayudas del Estado están decretadas y las de la comunidad autónoma se están instrumentalizando al igual que las ayudas municipales de emergencia social que coordina el Ayuntamiento. En cuanto a la evaluación de los perjuicios, por el momento es solo parcial y no hay montante total de cuantificación de daños.