SANIDAD PÚBLICA

Madrid se levanta por la sanidad pública: estas son las reivindicaciones de los manifestantes

Tres meses después de la manifestación del 13 de noviembre, los vecinos y vecinas de Madrid vuelven a las calles para denunciar que "la situación ha empeorado".

👉 Manifestación en Madrid por la sanidad pública: horario, recorrido y cortes de tráfico

M.P. | Agencias

Madrid | 12.02.2023 12:46

Madrid se levanta por la sanidad pública: estas son las reivindicaciones de los manifestantes
Manifestación a favor de la sanidad pública en Madrid | Agencia EFE

Miles de personas convocadas por "vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid", integrados en 74 colectivos sociales, se manifiestan para defender la sanidad pública y protestar contra el "desmantelamiento" de la Atención Primaria que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Con el lema 'Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria', la marcha ha comenzado simultáneamente a las 12:00 horas en cuatro columnas -Nuevos Ministerios (norte), plaza de España (oeste), el hospital de La Princesa (este) y la plaza de Legazpi (sur)- cuya unión es la plaza de Cibeles.

Los asistentes han coreado consignas como "Sanidad pública", "Así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar", "El pueblo unido jamás será vencido", "Luego diréis que somos cinco o seis", "Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde", "Ayuso y su Gobierno que se vayan al infierno" y "Hay que recordar a la hora de votar".

¿Cuál es el objetivo?

Los organizadores prevén que la manifestación tenga gran apoyo y se convierta en un acto de protesta multitudinario: "Tres meses después del 13N, ha empeorado la situación de precariedad, principalmente en Atención Primaria, y sobre todo con el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC)".

Este acto servirá para apoyar a los profesionales sanitarios en un contexto marcado por la huelga indefinida de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre o la protesta por el nuevo por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.

Principales reivindicaciones

Los organizadores de la marcha y los manifestantes reivindican una serie de demandas en esta jornada.

Recuperar la esencia de la Atención Primaria

Los manifestantes reclaman recuperar "la esencia" de la Atención Primaria, el que consideran el "eje central" del sistema sanitario público: "la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, participación comunitaria y seguimiento del paciente y familia, a lo largo de su vida, lo que ha demostrado disminuir las visitas a Urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad hasta en un 30%", explican en Europa Press.

Aumentos en las plantillas

De forma paralela, exigen aumentos de plantillas en todas las categorías del sistema sanitario y ello "con contratos dignos y estables que frenen el éxodo de profesionales" a otras comunidades y países.

En un manifiesto recuerdan que 600.000 adultos madrileños no tienen médico asignado y 212.000 niños no cuentan con pediatra de referencia para recalcar la necesidad de garantizar que toda persona tenga uno de estos profesionales asignado.

Atención universalizada

Otro de los puntos es la atención sanitaria universal como forma de rechazar la "exclusión sanitaria" de las personas inmigrantes. También se pedirá que todas las personas residentes en la Comunidad de Madrid -"independientemente de su situación administrativa"- tengan asistencia sanitaria "con pleno derecho de ley".

Acabar con el caos en las urgencias extrahospitalarias

Además, remarcan la "caótica desorganización" del modelo de urgencias extrahospitalaria, "dinamitando los 40 centros de atención de urgencia rural, que tenían un perfecto funcionamiento, para cubrir la apertura precipitada y sin personal, de los 37 servicios de urgencias urbanos, cerrados desde marzo de 2020 sin ninguna justificación".

"Se está atentando contra los derechos laborales de los trabajadores obligándoles a trabajar en condiciones de maltrato; se está atentando contra la seguridad de la ciudadanía, sin cubrir con médicos los centros de urgencia e intentando suplir la relación terapéutica con videollamadas, no sustituible bajo ningún concepto", denuncian.

Además de pedir una atención presencial, "salvo para temas burocráticos", se trasladará la oposición al "recorte de horario en los turnos de tarde en los centros de salud".

Mar Noguerol, médico sancionada

Durante la manifestación también se trasladará un apoyo expreso a la doctora Mar Noguerol, médico de familia y directora del centro de salud Cuzco que ha sido sancionada con diez meses de empleo y sueldo por la administración regional. "No a la 'caza de brujas' y amenazas a los profesionales que denuncian irregularidades", se subraya en este manifiesto sobre esta "intachable profesional injustamente sancionada por defender la Sanidad Pública".

"Cada día se hace más imprescindible que sea efectiva la participación de la ciudadanía en la gestión de nuestros servicios sanitarios, tal como lo indican las leyes autonómicas, por lo que exigimos se habiliten los mecanismos que propicien la participación real en la Comunidad de Madrid", subrayan.