astrología

Llega la superluna de ciervo, la más grande de 2023: así podrás verla

Llega la luna de ciervo de julio, la más brillante que se verá en todo el año. Consulta aquí cuándo y dónde se puede ver en nuestro país.

ondacero.es

Madrid | 03.07.2023 19:47

Llega la superluna de ciervo, la más grande de 2023: así podrás verla
Llega la superluna de ciervo, la más grande de 2023: así podrás verla | Pexels

Cada luna llena recibe un nombre en función de su historia y leyenda. La luna llena de julio, se denomina la luna de ciervo e iluminará el cielo esta semana. La Luna llena de ciervo de julio llega el lunes 3 de julio. Será la mayor y más brillante superluna del año.

¿A qué hora se verá en España la luna de ciervo?

La superluna del ciervo comenzará a las 13:38 y alcanzará en España su máxima iluminación a partir de las 20:38. Estará por debajo del horizonte en ese momento, y aparecerá en el sureste después de la puesta del sol. Esta luna llena de julio orbita más cerca de la Tierra que cualquier otra luna llena de este año, lo que la convierte en la mayor y más brillante superluna de 2023. En su punto más cercano, la luna de ciervo estará a 357.418 km de la Tierra.

Aunque una superluna es técnicamente más grande y brillante que una luna llena normal, sólo es un 7% más grande, lo que puede ser una diferencia casi imperceptible para el ojo humano, pero goza con el encanto de saber que es la más brillante y grande de todo 2023.

¿Por qué se llama luna de ciervo?

Los nombres de la luna llena proceden de un almanaque, The Old Farmer's Almanac, inspirado en tradición de varios lugares y fuentes nativas americanas, coloniales y europeas.

La Luna llena de julio se denomina Luna de Ciervo porque la cornamenta de los ciervos (machos) está en pleno crecimiento en esta época. Los ciervos mudan y vuelven a crecer su cornamenta cada año, produciendo un conjunto más grande e impresionante con el paso de los años.

Otros nombres para la superluna de julio

Hay otros nombres para la luna de este mes también hacen referencia a los animales, ente ellos la luna de muda de plumas o luna de salmón.

Las plantas también ocupan un lugar destacado en los nombres de la Luna de julio. Algunos son Luna de bayas, luna cuando las cerezas están maduras, luna del mes del maíz maduro y luna de frambuesa. La Luna del truen y la luna de la mitad del verano son variantes alternativas que hacen referencia al tiempo tormentoso y a la temporada de verano.