ASTRONOMÍA

Leónidas 2022: cómo ver la lluvia de estrellas hoy, a qué hora es y dónde se puede ver en España

La lluvia de estrellas de las Leónidas se puede observar en España, con el máximo hoy jueves 17 de noviembre.

A.M.

Madrid | 17.11.2022 06:04

Imagen de archivo de lluvia de estrellas.
Imagen de archivo de lluvia de estrellas. | Unsplash

Llega una de las fechas más marcadas en el calendario astronómico del año. Se trata de la lluvia de estrellas de las Leónidas, que se producen cada año desde principios de noviembre y alcanzan su máximo a mediados de mes.

Las condiciones no serán ideales para la lluvia de estrellas de este año, puesto que hay Luna en fase menguante, aunque las Leónidas han dejado estampas espectaculares en otras ocasiones.

¿Qué son las Leónidas?

Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se desprenden al paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle y se llaman así porque provienen de un punto de la constelación de Leo.

Al entrar en la atmósfera, los meteoros se consumen y producen breves rastros de luz en movimiento, lo que da lugar al término de lluvia de estrellas. Las Leónidas son de los meteoros más rápidos, por lo que dejan muchos rastros, mientras que en otras lluvias se mueven más lentos y su composición varía.

¿Cómo ver las Leónidas? Horario de la lluvia de estrellas

Este año, la lluvia de estrellas de las Leónidas tendrá su pico máximo de actividad en la noche de este jueves al viernes, del 17 al 18 de noviembre. La Luna se encuentra en fase menguante cerca de la misma constelación de Leo, como informa el Planetario de Madrid. El espectáculo se puede observar desde cualquier punto de España en el que los cielos se encuentren despejados.

El mejor momento en el que se podrán observar las Leónidas será a partir de las 1:00 horas (horario peninsular), cuando el promedio será mayor y podría alcanzar alrededor de 20 meteoros por hora. Estos alcanzan una velocidad de 70 kilómetros por hora al travesar la atmósfera.

Las condiciones óptimas para observar las Leónidas pasan por alejarse de los núcleos de población para evitar la contaminación lumínica, siendo los espacios naturales y abiertos los mejores lugares. Tampoco es necesario utilizar un telescopio ni prismáticos para disfrutar de las Leónidas, puesto que son observables a simple vista.