Organización Médica Colegial

La mitad de los médicos supera el cupo de pacientes y no garantiza la consulta mínima de 10 minutos

La Organización Médica Colegial denuncia que la mitad de los médicos de atención primaria y el 65% de los pediatras superan los cupos de pacientes, con lo que no pueden garantizar una consulta mínima de 10 minutos por enfermo. La situación es especialmente grave en Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 07.06.2016 18:09

En todas ellas, los médicos de cabecera tienen bajo su cuidado a más de 1.500 pacientes, lo que reduce el tiempo de atención a los enfermos y aumenta los tiempos de espera. Pero el problema no afecta sólo a estas comunidades, sino que es general, como ha apuntado Vicente Matas, portavoz de la Organización Médica Colegial.

"Más del 52% tienen cupos que consideramos excesivos, de más de 1.500 personas asignadas cada uno y los pediatras algo por el estilo, el 67% tenían más de 1.000 niños asignados", ha afirmado.

Tampoco se cumple la tasa de reposición, ya que las bajas y vacaciones son cubiertas entre los propios profesionales.

El 11% de los facultativos atiende a más de 50 pacientes al día cuando la recomendación para garantizar esos 10 minutos por enfermo es no superar los 30.