EL METORÓLOGO MÁS JOVEN

Jorge Rey, el meteorólogo de 14 años predice una Filomena para 2022

Jorge rey, el joven meteorólogo de catorce años de Radio Espinosa Merindades, utiliza el método tradicional de las cabañuelas para predecir el tiempo del 2022.

ondacero.es

Madrid | 11.10.2021 11:35 (Publicado 13.09.2021 13:03)

Una de las principales vías de Madrid, afectada por el temporal Filomena.
Una de las principales vías de Madrid, afectada por el temporal Filomena. | Agencia EFE

El meteorólogo de Radio Espinosa Merindades, una emisora de la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla, predijo con tan solo 14 años la borrasca Filomena que se produjo el 6 de enero en España y ahora ha dado una fecha aproximada en la que podría producirse otra borrasca como Filomena en 2022.

Rey es capaz pronosticar el clima sin recurrir al uso de ningún utensilio tecnológico moderno. Predice el tiempo aplicando el tradicional método de las cabañuelas, un conjunto de métodos ancestrales de predicción meteorológica, característicos tanto del centro y sur de España así como de América Latina, que "funcionan básicamente observando la naturaleza, todo lo que ves", explica el meteorólogo.

Maestro y discípulo

Jorge tenía siete años cuando comenzó a sentirse fascinado por la naturaleza y su comportamiento. "Observar esos vuelos de las aves, los insectos...", expresa el joven meteorólogo que ya se erige en un auténtico experto en las cabañuelas.

Su maestro fue Rafa, el pastor del Monasterio de Rodilla que explica la clave que determina a través de este método si la próxima primavera será lluviosa o no. "El 2 de agosto levantas la piedra y si tiene agua, es que habrá bastante agua en la primavera", declara el pastor a quien Jorge agradece su formación: "Tiene muchos años, y me ha aportado sus vivencias", declara.

Pronóstico del tiempo para 2022

Tras muchas horas de observación de la humedad de las piedras y análisis de la evolución de las nubes y el vuelo de los pájaros, Jorge realiza sus anotaciones en papel para luego predecir el tiempo para el próximo año 2022, un año con un clima cambiante según sus vaticinios.

¿Cuándo se producirá una nueva borrasca Filomena en 2022?

Jorge Rey ya fue capaz de predecir la borrasca Filomena y ahora señala que la fecha aproximada en la que podría producirse otra borrasca similar sería el próximo 24 de enero. Además, apunta que el invierno 2022 será duro y con heladas intensas.

"Se espera que tengamos un invierno duro, una primavera lluviosa, un verano inestable", asegura el joven 'meteorólogo' Jorge Rey.

En cualquier caso, aunque Jorge admite que es posible que el método de las cabañuelas falle, afirma tener sus propias técnicas para que esto no suceda.

¿Qué son las cabañuelas?

El método se basa en observar los vientos, formas de nubes, mareas y estrellas de los primeros 24 días de agosto y para calcular el tiempo, cada día del 1 al 12 corresponde a un mes del año siguiente. Sucede lo mismo del 13 al 24 de agosto.

Las cabañuelas de ida corresponden a la primera quincena, el día 1 corresponde al mes de agosto, el 2 a septiembre y así sucesivamente hasta llegar al 12, que corresponde al mes de julio. Por otro lado, las cabañuelas de vuelta, la segunda quincena, sirven para afinar más la precisión y tienen un orden inverso. El 13 de agosto es para julio, el 14 para junio y así hasta llegar al mes de agosto, que es el día 24.