SEGÚN FUENTES DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

Irene Montero matiza y dice que Igualdad hará lo que diga Sanidad respecto al 8M

El Ministerio de Igualdad matiza que seguirá las recomendaciones de Sanidad después de que Darias dijera que "no ha lugar" para manifestaciones este 8M. Por su parte, Echenique dice que Podemos sí acudirá a las que se convoquen, aunque luego su grupo parlamentario ha reculado.

ondacero.es

Madrid | 25.02.2021 15:14 (Publicado 25.02.2021 15:10)

Manifestación por el Día de la Mujer a su paso por Cibeles en 2020
Manifestación por el Día de la Mujer a su paso por Cibeles en 2020 | Agencia EFE

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que seguirá las recomendaciones marcadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, respecto a la celebración del próximo Día de la Mujer y de las manifestaciones que trae consigo.

Según apuntan fuentes del Ministerio, Irene Montero seguirá las pautas acordadas por las autoridades sanitarias y, especialmente, las de la ministra Darias, que ya apuntó este miércoles en rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, que "no ha lugar" a las manifestaciones del 8M. La socialista destacó que para "seguir con la cultura de cuidado y prevención" no pueden permitirse los actos de conmemoración del Día de la Mujer y insistió en su llamada a la prudencia social.

La ministra realizó estas declaraciones horas después de que la Delegación del Gobierno en Madrid asegurara que no se autorizarían manifestaciones de más de 500 personas y de que el delegado José Manuel Franco señalara que ya habían sido aprobadas aquellas que respetaban los "parámetros exigibles" en la actual situación sanitaria.

Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que su departamento ha desaconsejado las marchas sobre las que se le ha consultado.

Las polémicas manifestaciones celebradas el pasado año siguen en la mente de muchos, pues fueron un alto foco de contagio en un momento en que la situación de la pandemia aún no estaba desbordada. De hecho, pocos días después de la celebración se decretó el estado de alarma en el país y, más tarde, el confinamiento. Por el miedo que supone una situación similar, las delegaciones del Gobierno llevan días revisando con carácter restrictivo las marchas organizadas por los colectivos feministas para este año.

Echenique critica que sólo se cuestionen las manifestaciones del 8M y asegura que, si las hay, Podemos acudirá

En contra de la opinión del Ministerio de Sanidad, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado que la formación morada acudirá a todas aquellas manifestaciones del 8-M que se convoquen y ha desvalorizado las palabras de Darias, tachándolas de simple "recomendación". Además, ha incidido en los eventos, manifestaciones y actos que se están celebrando estos días en España a los que no se considera como focos de posibles riesgos de contagio.

"Unidas Podemos acudirá a las manifestaciones del 8 de marzo si las hay. La decisión de convocarlas o no está en manos de las asociaciones feministas”, ha explicado Echenique.

Sin embargo, su grupo parlamentario ha pedido prudencia y han precisado la postura de su portavoz. Han asegurado que esperarán para ver si se convocan las manifestaciones y entonces decidirán la presencia del partido en las movilizaciones.