coronavirus

Investigadores confirman el origen del Covid-19 en el mercado de animales de Wuhan

Los hallazgos de un estudio publicado en 'Science' conducen con "pruebas convincentes" al mercado de Wuhan como el origen del coronavirus

ondacero.es

Madrid | 26.07.2022 20:45

Investigadores confirman el origen del Covid-19 en el mercado de animales de Wuhan
Investigadores confirman el origen del Covid-19 en el mercado de animales de Wuhan | EFE

Dos estudios científicos afirman que existen "pruebas convincentes" de que el mercado de de Wuhan fue el epicentro de la aparición del brote de Covid-19.

En conjunto, los investigadores aseguran que SARS-CoV-2 estaba presente en los mamíferos vivos que se vendieron en el mercado de Huanan a finales de 2019. Explican que se transmitió a las personas que estaban trabajando o comprando allí. La diversidad genómica del SARS-CoV-2 antes de febrero de 2020 probablemente comprendía solo dos linajes virales distintos, denominados A y B.

Su conclusión es que la primera transmisión zoonótica probablemente involucró a los virus del linaje B alrededor del 18 de noviembre de 2019 (nunca antes de finales de octubre), mientras que la introducción separada del linaje A probablemente ocurrió días-semanas después de este evento.

Los primeros casos en el mercado

Los primeros casos se agruparon en torno al mercado de Huanan. Esta investigación de mapeo de casos de Covid-19 descubrió que un gran porcentaje de los primeros pacientes sin conexión conocida con el mercado, es decir, que ni trabajaban ni compraban allí, sí que vivían cerca de él.

Esto apoya la idea de que el mercado fue el epicentro de la epidemia, explica el profesor Michael Worobey, autor principal y biólogo de la Universidad de Arizona, ya que los vendedores se infectaron primero y desencadenaron una "cadena de infecciones entre los miembros de la comunidad en los alrededores". En el mercado de Huanan se vendían animales vivos, entre los que se encontraban especies que ahora se sabe que son susceptibles de contraer Covid-19.

Utilizando y ampliando un conjunto de datos sobre muestras de superficies del citado mercado, identificaron cinco puestos que probablemente vendían mamíferos vivos o recién descuartizados; según los análisis, la proximidad a los vendedores de estos mamíferos vivos fue predictiva de los casos de virus en humanos.

Los científicos crearon un mapa de las muestras. Al mapear los casos de enero y febrero de 2020 utilizando datos de Weibo, una aplicación de medios sociales que creó un canal para que las personas con covid busquen ayuda médica, los investigadores identificaron casos en otras partes del centro de Wuhan que se irradian desde el mercado a medida que avanza la pandemia.

Estos hallazgos indican que es poco probable que el SARS-CoV-2 circulara ampliamente en humanos antes de noviembre de 2019 y definen la estrecha ventana entre el momento en que el SARS-CoV-2 saltó por primera vez a los humanos y cuando se notificaron los primeros casos de covid.