VOLVIÓ RECIENTEMENTE DE ÁFRICA

Ingresa una mujer en un hospital de San Sebastián por un posible caso de ébola

El Departamento vasco de Salud ha activado el protocolo tras ingresar en el Hospital Donostia una mujer con síntomas compatibles con el ébola, aunque afirma que es poco probable que se trate de dicho virus.

👉 Qué es el ébola: síntomas y cómo se contagia

EFE

Madrid | 01.06.2023 11:30 (Publicado 01.06.2023 11:27)

Imagen de archivo del Hospital Donostia de San Sebastián.
Imagen de archivo del Hospital Donostia de San Sebastián. | Wikimedia Commons

Una mujer ha sido ingresada este jueves en el Hospital Donostia con síntomas compatibles con el ébola.

Según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Salud, Osakidetza ha activado el protocolo establecido para atender a infectados por esta enfermedad, al presentar la mujer un cuadro de síntomas compatibles con ébola y haber vuelto recientemente de un viaje a la República Centroafricana.

La consejería que preside Gotzone Sagardui ha difundido una nota en la que anuncia que el Servicio Vasco de Salud ha activado el protocolo que pone en marcha los recursos especiales de "alta seguridad y aislamiento" ante "la sospecha de un caso de fiebre hemorrágica".

Precisa que el dispositivo ha sido implementado por los profesionales sanitarios "en menos de 24 horas" para "ofrecer la mejor atención" a la persona enferma y a la vez que "garantizar su aislamiento" y su "seguridad" y la del equipo que la atiende.

Poco después, el subdirector médico de la OSI Donostialdea de Osakidetza, Xabier Zubeldia, ha aclarado que la paciente aislada sufre una "infección tropical", pero ha considerado "improbable" que sea el virus del Ébola, el de Marburgo o una malaria grave.

La paciente no está grave y no se teme por su vida, ha informado Zubeldia. La persona presuntamente contagiada está "a la espera de los resultados" de pruebas que puedan confirmar si la infección que padece es o no ébola.

El Hospital Donostia, en San Sebastián, es uno de los siete hospitales españoles que disponen de una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de este tipo de enfermedades y ha activado el protocolo a la llegada de la enferma al hospital durante la madrugada de este jueves.