EN MADRID, BARCELONA O MÁLAGA

La iluminación navideña ya decora muchas ciudades españolas

Ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga ya han encendido sus luces para dar el pistoletazo de salida a la Navidad. Otras como Vigo lo harán en los próximos días.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2020 14:27 (Publicado 28.11.2020 13:58)

La iluminación navideña decora ya muchas ciudades españolas
La iluminación navideña decora ya muchas ciudades españolas | Agencia EFE

Quedan pocos días para que llegue oficialmente la Navidad y muchas ciudades españolas ya han empezado a encender sus alumbrados nocturnos. En una Navidad que será diferente a causa de la pandemia del coronavirus y la crisis económica, las luces navideñas pueden ayudar a incentivar el consumo con las compras propias de estas fechas

El alumbrado navideño de este año trae algunas novedades como la bandera de España incorporada en el alumbrado madrileño de Madrid. Según declaró el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, "usar la bandera de España en estas fechas y en la Navidad de este año, no tiene otro ánimo que el de simbolizar que todos tenemos que estar más unidos que nunca".

Madrid

El encendido de las luces en Madrid tuvo lugar el pasado jueves 26 de noviembre. Seis trabajadores esenciales del Ayuntamiento de Madrid fueron los encargados de encender el alumbrado de la capital, con un total de 10,8 millones de bombillas, algunas con los colores de la bandera de España, para infundir "esperanza", también a través de una 'app' para quienes no puedan disfrutarlas en persona.

El presupuesto es muy similar al año pasado, 3,17 millones de euros frente a los 3,08 millones de 2019, pero la puesta de largo no pudo ser más diferente: el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no se ha podido subir este año al autobús Naviluz para presentar la iluminación callejera de 2020, que se ha dado a conocer en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles a través de una pantalla de quince metros de largo y tres de alto.

El alumbrado permanecerá en la capital hasta el próximo 6 de enero y los días 24 de diciembre y 5 de enero, el encendido se alargará desde las 18:00 horas hasta las 03:00 horas, y el 31 de diciembre, desde las 18:00 horas hasta las 06:00 horas.

Barcelona

La ciudad condal inauguró su alumbrado navideño este jueves, 26 de noviembre. El acto contó con un espectáculo dirigido por la artista catalana, Sol Picó, que empezó alrededor de las 18 horas y terminó con el encendido de las luces de la ciudad.

En esta Navidad atípica, las luces de la capital catalana se encenderán por las noches pero permanecerán apagadas durante el horario del toque de queda. Otra novedad es que la iluminación llegará este año a los más de 39 mercadillos de la ciudad, para incentivar así las compras en estos puestos tradicionales.

Málaga

En Málaga, las luces navideñas ya decoran la calle Larios y el Centro Histórico desde este viernes 27 de noviembre. Sin embargo, la inauguración del alumbrado ha estado envuelto en polémica por las aglomeraciones que ha provocado el evento.

Cientos de personas se concentraron en la calle Larios, la avenida principal de la ciudad, en el momento del encendido de luces. Aunque, según Diario Sur, desde el Ayuntamiento no querían realizar una inauguración oficial ni informar de la hora del encendido para evitar aglomeraciones, el resultado no fue el esperado. Una gran masa de gente se concentró para ver las luces, provocando un riesgo para la expansión del coronavirus en la ciudad.

Este hecho ha provocado indignación en redes sociales y entre los propios malagueños que han afeado la aglomeración de personas para presenciar el acto.

Gijón

El coronavirus ha provocado que este año las luces se encendieran en Gijón sin acto oficial. Solo una cita simbólica para evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad.

Una de las novedades de este año, como medida para adaptarse a las restricciones actuales, es que la iluminación se apagará pasados unos minutos de las 22:00 horas. En Asturias el ‘toque de queda’ se mantienen entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Por otro lado, aún no se sabe qué ocurrirá en los días señalados de las fiestas: 24 de diciembre, 31 de diciembre y 5 de enero. Todo depende de las normas que se aprueben para esas jornadas.

En total, 43 personas de la empresa Germán Vizcaíno han trabajado en el diseño, planificación e instalación de los adornos. Un trabajo que se adelantó varias semanas por si se decretaban nuevos confinamientos que condicionaran el calendario.

Repartidos por las ciudad hay elementos 3D a pie de calle. Entre ellos un ‘photocall’ para hacer todos los ‘selfies’ que se nos ocurran. La novedad es un ‘skyline’ de Gijón.

Vigo

Vigo es, sin duda, una de las ciudades que más decora sus calles con motivo de la Navidad. Aunque, de momento no hay fecha oficial de inauguración de las luces, ya se están preparando las calles para los próximos días.

Todo el dispositivo del alumbrado navideño estará vigilado por cámaras de seguridad, se controlarán los aforos en el centro, e incluso se harán peatonales algunos calles principales para evitar aglomeraciones.

San Fernando

El alumbrado de la Navidad se encenderá este año en San Fernando el próximo viernes día 4 de diciembre, y en los primeros días este tradicional encendido con el que da comienzo la campaña navideña en la ciudad será de 18 a 22 horas, a la espera de conocer si a partir del día 10 de diciembre la Junta de Andalucía modifica los horarios y las medidas impuestas para prevenir la expansión del Covid-19.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha afirmado que este año no habrá un acto de inauguración oficial del alumbrado para evitar aglomeraciones, y ha resaltado que "la apuesta por iluminar el centro de la ciudad mantiene intacto su objetivo de dinamizar esta zona del casco histórico de la ciudad y generar riqueza y empleo en el comercio y la hostelería en unas fechas que, pese a las circunstancias, son especiales".