VIOLENCIA MACHISTA

Igualdad confirma 19 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año

Con la confirmación del asesinato de una mujer de 28 años en Málaga a manos de su pareja son ya cuatro las víctimas mortales en este mes de mayo.

ondacero.es

Madrid | 18.05.2023 19:12

Victoria Rosell durante una rueda de prensa
Victoria Rosell durante una rueda de prensa | Agencia EFE

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este jueves el asesinato de una mujer en Málaga como un nuevo caso de violencia de género y ha elevado la cifra de víctimas a 19 asesinadas en lo que va de año. Ya son 1.203 en el histórico, que se empezó a contabilizar en 2003.

Esta última víctima, de 28 años y tres hijos menores de edad, fue asesinada con un arma blanca por su presunto agresor, que contaba con antecedentes de otras relaciones anteriores. Según ha confirmado Igualdad, la víctima no había interpuesto denuncia por violencia de género contra su presunto agresor previamente al suceso.

El número de menores huérfanos por violencia de género en 2023 asciende a 21 y ya son 398 en los últimos diez años.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha alertado de un repunte de casos de crímenes machistas durante el mes de mayo, en el que se han producido ya cuatro asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Rosell ha señalado que mayo es un mes que, durante esta legislatura, ha registrado un repunte con respecto a los primeros meses del año que desde Igualdad achacan a una época con festivos y temperaturas más veraniegas que implican una mayor convivencia entre las parejas.

Estudia informar a las víctimas de los precedentes de sus agresores

Según ha explicado la propia Rosell, desde el Ministerio de Igualdad están estudiando la posibilidad de informar a las víctimas de violencia machista de los antecedentes de sus agresores sin que la víctima tenga que denunciar previamente.

Aunque Interior ya ha implementado el hecho de informar de estos hechos a las víctimas que han denunciado a un presunto agresor con antecedentes, hacerlo antes de que se produzca una denuncia es una situación, según palabras de Rosell, "muy novedosa" que se ha de estudiar legalmente. La Abogacía del Estado y Protección de datos está con ello.

Rosell ha valorado este hecho como un paso "de mucha importancia" para mujeres que "no han dado el paso de denunciar". "Es una información que una víctima agradecería tener", ha señalado.