HEPATITIS INFANTIL

Hepatitis en niños y los perros ¿por qué el Reino Unido está investigando la relación?

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) está explorando la importancia de un dato sobre perros que ha reflejado en su informe semanal sobre hepatitis.

ondacero.es

Madrid | 09.05.2022 13:19

Alerta por la hepatitis aguda en niños
Alerta por la hepatitis aguda en niños | EFE | André Coelho

Las autoridades sanitarias de todo el mundo tratan de averiguar las causas de la hepatitis infantil, que ya se extiende por 20 países.

En Reino Unido se detectó el primer brote y ahora la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) está investigando la relación entre la hepatitis y los perros tras detectarse que un número "alto" de los menores afectados proviene de familias que tienen perros o han tenido otras "exposición a perros".

En su informe semanal sobre hepatitis, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) refleja en los cuestionarios realizados a familias afectadas, que el 70 % (64 de 92 encuestados) tenían un perro o habían estado expuestos a estos animales.

La UKHSA asegura que "se está explorando la importancia de este hallazgo", aunque podría ser una coincidencia porque la propiedad de perros es común en el Reino Unido.

La OMS ya cataloga la emergencia sanitaria como "muy urgente"

El director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, dijo la semana pasada que la alarma sanitaria como "un asunto muy urgente" y que le están dando prioridad absoluta. Además, aseguró que están trabajando muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación.

Según la última actualización de casos emitida por OMS el pasado 3 de mayo, ya se han reportado más de 228 casos de hepatitis aguda en niños, en 20 países.

Reino Unido lanzó la voz de alarma el pasado 5 de abril y 22 de los casi 300 casos reportados son en España, convirtiendo a nuestro país en el segundo con más casos registrados.

El adenovirus, principal sospechoso

Actualmente, se investiga también una posible relación entre los casos de hepatitis infantil y una probable infección por adenovirus, que se ha encontrado en más del 50% de los enfermos. Algunos expertos indican que es poco común que el adenovirus cause hepatitis en niños previamente sanos y por ello se están investigando otros factores.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado y generalmente es causada por una infección viral o daño hepático por alcohol. Los síntomas más comunes en los casos del Reino Unido son la icteria (coloración amarillenta de la piel y los ojos) y los vómitos.