delito de contrabando animal

La Guardia Civil incauta el mayor hallazgo de animales disecados protegidos de España y uno de las más grandes de Europa

Se han hallado 1.900 especímenes disecados en el interior de un recinto de más de 50.000 metros cuadrados. Las piezas tienen un valor aproximado de más de 29 millones de euros.

ondacero.es

Madrid | 10.04.2022 19:04

El Equipo de Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia ha incautado la colección de animales disecados protegidos más grande de España, y una de las más grandes de Europa en el término municipal de Bétera. Se ha investigado a una persona por los delitos de contrabando y otro relativo a la protección de la flora y fauna en el municipio.

La operación "VALCITES" se inició el pasado mes de noviembre de 2021, cuando los agentes supieron que podía haber una colección privada de especímenes en la zona.

El SEPRONA localizó una nave de más de 50.000 metros cuadrados y que en su interior contenía una vivienda y dos naves. Allí dentro es donde hallaron 1.900 especímenes disecados.

Del total, 405 pertenecían a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), encontrando, incluso, animales extintos como el oryx dammah, o prácticamente extintos, como el addax o el tigre de bengala.

También se han localizado distintos tipos de animales con diferentes niveles de protección, como el leopardo, el lince, el guepardo, la pantera de las nieves, el oso polar, el león o el rinoceronte blanco, además de 198 grandes colmillos de marfil de elefantes, y taburetes hechos con las patas de este animal.

En la operación han colaborado los inspectores y técnicos facultativos de la Unidad Técnica de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza y miembros del Instituto Legal y Ciencias Forenses.

Gracias al Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y del Medio Ambiente han conseguido identificar a las especies protegidas, aunque aún falta identificar la especie de más de 800 piezas. También se ha contado con la colaboración de EUROPOL, enmarcada dentro de las actuaciones EMPACT.