Hace a penas una hora ha terminado la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales que comenzaba a las 11 de la mañana para legislar la regulación del teletrabajo, en la que aparentemente no había grandes discrepancias, aunque finalmente se ha evidenciado que sí las había.
Los puntos conflictivos atendían a los tiempos de vigencia de la norma y a su aplicación; sobre si aplicarla desde ahora, en plena pandemia de la Covid-19, o más a largo plazo.
Ese escollo, informan fuentes de la CEOE a Onda Cero, parece resuelto, y mañana el preacuerdo será ratificado internamente por los sindicatos CCOO y UGT, así como las organizaciones patronales CEOE y Cepyme. Asimismo será aprobado en el Consejo de Ministros, tal y como quería la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.
De esta forma, el teletrabajo pasa a ser un derecho en España y la ley que lo ampara contempla que sea reversible, voluntario y con los mismos derechos que el presencial.
"Se han superado los obstáculos que nos distanciaban y que deberán ser ratificados mañana por los respectivos órganos de gobierno de las organizaciones. No podemos concretar más por la necesidad de informar y recabar la ratificación de estos órganos previamente", ha explicado la CEOE.