GUERRA ENTRE HAMÁS E ISRAEL

Gaza eleva a más de 16.000 los muertos en la Franja desde que comenzó la guerra

La cifra de víctimas mortales podría ser mayor ya que el Ministerio de Sanidad de Gaza lleva varios días sin actualizar los datos debido a los constantes ataques de Israel y al colapso de los principales hospitales de la Franja.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.11.2023 11:39

Gaza eleva a más de 16.000 los muertos en la Franja desde que comenzó la guerra
Gaza eleva a más de 16.000 los muertos en la Franja desde que comenzó la guerra | Agencia EFE

Más de 16.000 personas han muerto en la Franja de Gaza en los 43 días de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que llevaba varios días sin actualizar las cifras debido a los incesantes ataques israelíes y el colapso de los principales hospitales.

La cifra anterior de víctimas fue ofrecida el pasado jueves por el Ministerio, que entonces informó de la muerte de más de 11.500 personas en la Franja donde más de 29.800 personas han resultado heridas, el 70 % de ellas mujeres, niños y ancianos, según la misma fuente.

Gaza desaloja el hospital Al Shifa mientras Israel niega haber pedido su evacuación

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada Hamás, han confirmado el desalojo de gran parte del hospital de Al Shifa en respuesta a una supuesta orden de evacuación forzada que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) niegan haber lanzado.

Así lo ha confirmado el director general del Ministerio de Salud gazatí, Munir al Bursh, quien en declaraciones a Al Yazira ha asegurado que Israel ha hecho un llamamiento a la evacuación de Al Shifa, donde aún quedan cinco médicos supervisando el proceso de desalojo de los heridos.

Sin embargo, las FDI han lanzado poco después un comunicado en el aclaran que niegan haber ordenado la evacuación forzosa del centro, sino que trabajan en estrecha colaboración con las autoridades de Al Shifa para facilitar el desalojo de aquellos pacientes que así lo requieran.

"Los equipos médicos permanecerán en el hospital para beneficio de los pacientes que no quiera o no puedan evacuar. Además, durante la noche las FDI han continuado suministrando alimentos, agua y ayuda humanitaria al hospital", han añadido las autoridades castrenses israelíes.

Por su parte, Al Bursh había informado previamente de que en torno a 120 de los 650 heridos que albergaba el centro todavía siguen en el hospital. "Ahora nos dirigimos hacia el sur, y las escenas son miserables (...) Hasta ahora hemos caminado dos kilómetros y la zona está completamente destruida", ha añadido.

En esta línea, un supervisor de emergencias del hospital de Al Shifa ha reconocido a la mencionada cadena de televisión que "no todos" los pacientes del centro han logrado abandonar el lugar. "Algunos de los que estaban en el hospital se marcharon, mientras que otros se quedaron, incluidos heridos y enfermos", ha informado.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha denunciado que la evacuación de Al Shifa "representa una insistencia oficial israelí en completar los episodios de ejecución y genocidio contra cualquier presencia palestina en la Ciudad de Gaza y el norte de la Franja".

En un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, la diplomacia palestina ha lamentado que el desalojo del hospital "profundiza la catástrofe humanitaria" a la que se enfrenta el enclave y además supone "una traducción literal de los llamamientos de fanáticos extremistas israelíes" que llaman a la destrucción de la Franja de Gaza.

Las autoridades gazatíes han asegurado que las FDI han hecho esta madrugada un llamamiento a la evacuación total del hospital Al Shifa, escenario ya a mediados de semana de una incursión terrestre. Sin embargo, el Ejército de Israel ha negado haberse manifestado en esos términos.

Durante su incursión a mediados de semana en Al Shifa, las tropas israelíes confirmaron haber encontrado armamento, salas de operaciones en incluso túneles operados por Hamás en el complejo del hospital.