DISCURSOS Y DELITOS DE ODIO

Firmado el Pacto Social frente a los discursos y delitos de odio

Este Pacto Social pretende ser el paso previo a un Pacto de Estado frente a los discursos y delitos de odio que sufren las minorías y los colectivos más vulnerables, y que el Gobierno lleva tiempo prometiendo.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 21.03.2023 17:40

Impulsado desde las organizaciones LGTBI+, entidades que defienden los derechos de personas en situación de sinhogarismo, migrantes, refugiados, gitanos, jóvenes, personas con VIH o con discapacidad y los sindicatos, este documento persigue una sociedad más inclusiva, más justa y más sostenible. Entre los firmantes: Cermi, ONCE, la Federación Estatal LGTBI+, CEAR, CESIDA, Secretariado Gitano, CCOO, UGT o el Consejo de la Juventud.

Entre los objetivos: poner en marcha campañas de sensibilización, ofrecer más herramientas para las víctimas, nuevas estrategias para acabar con el odio en las redes sociales y la formación de funcionarios, agentes de policía o profesores. La vocal de la Federación Estatal LGTBI+, Laura González, lamenta que este tipo de delitos estén normalizados en la sociedad. Asegura que son "un mantra discriminatorio, que ha normalizado situaciones que creíamos ya superadas".

Los delitos de odio, en aumento

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, nace este Pacto Social frente a los discursos de odio que busca desterrar datos como los últimos que ofrece el Ministerio del Interior. En 2021 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron más de 1.802 infracciones penales o incidentes de odio en España, un 6% más que a finales de 2019.

Ante cifras que van en aumento, el Gobierno habilitará en las próximas semanas el teléfono gratuito 021 para atender a las víctimas de la discriminación racial o étnica.