25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El feminismo toma las calles contra la violencia machista: "Si tocan a una, nos tocan a todas"

Miles de personas se han manifestado en el centro de Madrid contra la violencia machista, una lacra contra la que piden "unidad ciudadana y respuesta institucional".

🟣 El silencio tras una agresión machista: "Una mujer tarda entre ocho y diez años en denunciar" 

Estas son las marchas por el 25N contra la violencia machista en toda España 

ondacero.es

Madrid | 25.11.2023 14:24

El feminismo toma las calles contra la violencia machista: "Si tocan a una, nos tocan a todas"
El feminismo toma las calles contra la violencia machista: "Si tocan a una, nos tocan a todas" | Agencia EFE

La manifestación en contra de la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha reunido a miles de personas en Madrid este mediodía.

La marcha, convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres -abolicionista de la prostitución y contrario a la Ley Trans-, se ha dirigido por la Gran Vía, en dirección a la Plaza de España con lemas como "que viva la lucha de las mujeres" o "si tocan a una, nos tocan a todas",

Asimismo, en medio de la concentración, una cincuentena de personas ha recordado a las 52 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2023 vistiendo túnicas y máscaras blancas.

La manifestación tiene como lema "Contra la violencia contra las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional" y señala a la prostitución, la pornografía y la violencia reproductiva como formas de violencias machistas.

Por su parte, la Comisión 8M de Madrid ha convocado otra manifestación esta tarde, que llevará por lema "Se acabó. Vamos a prenderle fuego al patriarcado", denunciará el incremento de feminicidios, el mayor riesgo de violencia que sufren las mujeres migrantes o con discapacidad y la necesidad de una educación sexual y una "justicia feminista centrada en la reparación de las víctimas".

La nueva ministra de Igualdad apela a la "unidad" del feminismo

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado a la "unidad" del feminismo, que este 25N sale dividido a la calle en dos manifestaciones.

"Mi primer mensaje es apelar a la unidad, da lo mismo dónde nos manifestemos, mis hijas saldrán esta tarde en la manifestación en Valladolid y yo estoy aquí con mi partido como tantas otras veces, eso no es lo significativo, lo importante es que se escuche alto y fuerte la voz de las mujeres y de todas las personas feministas", ha manifestado.

La ministra de Igualdad ha acudido a la manifestación en Madrid convocada por Foro 25N acompañada de otras compañeras y compañeros socialistas, como la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Además, también han asistido la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández; la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública, Llanos Castellanos; la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul; el secretario de Políticas LGTBI, Víctor Gutiérrez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; así como la exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista, Carmen Calvo, así como de cargos orgánicos e institucionales del PSOE. Por Madrid, también asisten Juan Lobato y Reyes Maroto.