en el juzgado de paz de Súria

El exobispo de Solsona se casa por lo civil con la escritora Sílvia Caballol

Xavier Novell, que renunció al Obispado de Solsona, se ha casado este lunes por lo civil en el juzgado de paz de Súria, en Barcelona, con la psicóloga y escritora Sílvia Caballol.

EFE | Europa Press

Madrid | 23.11.2021 15:52

Xavier Novell, obispo emérito de Solsona
Xavier Novell, obispo emérito de Solsona | Agencia EFE

Xavier Novell, Tras renunciar a su cargo eclesiástico para tener una relación con una escritora, se ha casado este lunes por lo civil en Súria, Barcelona, según ha avanzado el programa de TV3 'Planta Baixa', que ha emitido este martes imágenes de la pareja a la salida del juzgado.

La ceremonia se celebró discretamente, con la única presencia de dos testigos, la madre de la esposa y su pareja, en un lunes a última hora de la tarde, un horario en el que el Juzgado de Paz y el Registro Civil permanecen cerrados, solo abren de martes a viernes y de 11.00 a 14.00 horas.

El primer juez que casa a un obispo

En declaraciones a TV3, el juez de paz de Súria, Jaume Bransuela, ha presumido de ser el primer juez que casa a un obispo. "Seguramente hay obispos que han casado a jueces, pero jueces que hayan casado a obispos, que yo sepa, soy el primero de España. Pero no los he casado yo, se han casado ellos" ha asegurado el juez.

Ha sido una boda sencilla

El juez ha afirmado que fue un acto sencillo, con los dos contrayentes cogidos de la mano, que la ceremonia duró una media hora y que él dijo "si quiero" y ella "sí".

"Ha sido una boda sencilla, estábamos los cuatro, la secretaria al lado y yo", ha dicho el juez, que ha añadido que el comportamiento de la pareja fue "como un matrimonio normal y corriente, como la mayoría que yo he hecho".

Xavier Novell acudió a la ceremonia vestido con un abrigo negro y una camisa blanca sin corbata, pelo muy corto y barba incipiente, mientras Sílvia Caballol optó por un jersey naranja y una chaqueta beige.

Renunció al obispado de Solsona el pasado mes de agosto

Xavier Novell renunció a ser obispo alegando razones personales. La Santa Sede hizo pública el 23 de agosto su aceptación y después él presentó su currículum como ingeniero agrónomo en empresas relacionadas con el sector porcino de Lleida y Barcelona.

En septiembre, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, pidió respeto por la decisión del obispo de dejar el cargo y consideró que éste explicaría sus motivos personales "cuando fuera el momento".

Novell comenzó el lunes 1 de noviembre a trabajar en una empresa de genética porcina de Cardona, Barcelona.