BIOLOGÍA

Un estudiante madrileño gana las olimpiadas de Biología y pone rumbo al Mundial: "Estoy muy ilusionado"

Marcos Camacho, de 18 años, ha ganado la medalla de oro en la XX Olimpiada Nacional de Biología y representará a España en la fase internacional que se celebrará en Filipinas.

Tomás Sanjuán

Madrid |

Audio: ondacero.es/ Foto: Marcos Camacho, primero por la izquierda /Europa Press

La Biología. La Ciencia de todo. Su propia etimología ya indica que es la madre de todas las demás, porque bio quiere decir vida y logía hace referencia al estudio. Es decir, el estudio de la vida. Es la que analiza por qué narices existimos, y de qué material estamos hechos. Es mágico, y eso mismo debió pensar desde muy pequeño Marcos Camacho, estudiante de 18 años del segundo curso de Bachillerato, evidentemente en la rama de Ciencias.

Desde pequeño soñaba con ser biólogo marino, y esta semana, ha convertido esa pasión infantil en un logro de nivel nacional. El alumno del IES José Saramago de Arganda del Rey se ha alzado con la medalla de oro en la XX Olimpiada Nacional de Biología, celebrada este fin de semana en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Para llegar hasta aquí, Marcos tuvo que superar primero la fase autonómica de la competición, en la que se clasificó junto a otros tres estudiantes de la Comunidad de Madrid. Uno de ellos, Miguel Arcediano, logró la medalla de bronce.

¿Cómo son unas Olimpiadas de Biología?

"Hay gente que piensa que este campeonato es como un concurso de la TV, pero nada de eso. Son exámenes y pruebas prácticas de todo tipo" asegura Marcos. El campeonato se divide en un dos partes: un examen teórico tipo test y una parte práctica, en la que Marcos tuvo que analizar algunos insectos, una caballa y un erizo. Marcos tuvo suerte porque le encantan los insectos y pudo destacar gracias a eso, porque en esta Ciencia tienes que estudiar muchos aspectos por mero placer, por vocación. Es decir, él no estudia para superar la prueba, ya lo tenía aprendido porque conocer los entresijos de la vida es lo que le gusta.

Rumbo a las Olimpiadas Internacionales

Gracias a este primer puesto en las Olimpiadas Nacionales, formará parte del equipo que representará a España en la XXXVI Olimpiada Internacional de Biología, que tendrá lugar en Filipinas en los próximos meses. "Es una responsabilidad y estoy nervioso, aunque más que nervios es ilusión por representar a España y conocer a gente muy interesante", afirma. Será un salto en la carrera de Marcos, y en su vida.

Client Challenge

Aunque de niño soñaba con los océanos, hoy su mirada está puesta en la biotecnología, carrera que intentará cursar a partir de septiembre.

Client Challenge