SONORA ESTRENA 'MADAME THERMIDOR'

Espido Freire recupera la vida de una carabanchelera en la Revolución Francesa

La escritora Espido Freire debuta como creadora de la plataforma de audio SONORA con la ficción 'Madame Thermidor', inspirada en la historia real de Teresa Carrabús, una mujer de Carabanchel que terminó por vivir con pasión e intensidad en París la convulsa Revolución Francesa.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2023 11:30

Espido Freire recupera la vida de una carabanchelera en la Revolución Francesa
Espido Freire recupera la vida de una carabanchelera en la Revolución Francesa | SONORA

Nacida en Carabanchel en 1773, Teresa Cabarrús fue la hija de un financiero que decidió mandarla a París a los 12 años para perfeccionar su educación y, ya de paso, encontrarle un marido entre la aristocracia francesa. Es el principio de una vida fascinante que atravesará la Revolución Francesa, de la que Teresa saldrá viva de milagro, y la llevará a relacionarse con el mismo Napoleón.

Esa es la historia con la que Espido Freire ha decidido lanzarse por primera vez a escribir y dirigir una ficción sonora. La serie de 10 episodios 'Madame Thermidor' ya está disponible completa en SONORA. Es el retrato de una época social y políticamente convulsa y el relato de una mujer de carácter y adelantada a su tiempo, que todo lo que hizo (amar, sobrevivir, luchar), lo hizo libremente.

"Es una historia de amistad entre mujeres, de complicidad, de ayuda, de trabajo en equipo, particularmente entre dos mujeres: Teresa y otra persona muy importante de la época", avanza la premiada escritora. "Esta historia no solo nos permite descubrir quiénes eran las 'merveilleuses' (las maravillosas), sino que nos hace imaginar cómo sería formar parte de ese círculo junto a nuestra mejor amiga".

El reparto está formado por algunas de las voces más reconocibles del doblaje de cine y televisión español, encabezado por Núria Trifol (voz habitual de Keira Knightley y Anne Hathaway), que da vida a Teresa Cabarrús, y Ramón Langa (voz habitual de Bruce Willis), que interpreta a Antonio de Miranda.

La primera ficción Sonora de Espido Freire

"Ha sido fascinante ver cómo los actores hacían suyo un texto que de repente se transformaba ante mis ojos", explica Freire. "Y también cómo con la vestimenta de los sonidos, las voces y los efectos especiales, algo que era muy privado, que estaba únicamente en mi imaginación, se ha convertido en algo muchísimo más grande, muchísimo más completo y bello. La maravilla de trabajar en equipo hacía realidad las ideas que hasta entonces solamente se encontraban en mi imaginación".

'Madame Thermidor' está dirigida por Espido Freire, Miguel Ángel Expósito, Víctor Blanco y Gabriel Brandariz, a partir de un guion de Freire. El reparto está compuesto por Núria Trifol, Ramón Langa, Anuska Alborg, Abraham Aguilar, Olga Velasco, Juan Montes, Pablo Irles, Luis Reina, Mario Pérez, Raúl Lara, Javier Bañas, Laura Martínez, Pablo Adán, Ricardo Escobar, José Ángel Fuentes, Antonio Esquivias, Antonio Alfonso Hernández, David Álvarez "Blanka", Emma Cifuentes, Jordi Estupiñá, Álvaro Ramos, Coral Balas, Marisa Marciel, Eduardo Bosch, Pablo Ibáñez, Miguel Ángel Aijón, Antonio Abenójar, Abilio Fernández Jr., Carlos Toral y David Robles. El diseño sonoro es de Alfonso Sanz (Mr. Peaks) y Álex Escutia, que se han encargado de la sonorización junto a Christian de Frutos. Es una producción de Miguel Ángel Expósito, Víctor Blanco y Gabriel Brandariz.

Tráiler de la ficción sonora 'Madame Thermidor', de Espido Freire