relator especial para la pobreza extrema y los DDHH de la ONU

Una España de prosperidad y otra al borde de sus posibilidades

El relator especial para la pobreza extrema y los DDHH de la ONU se va de nuestro país con la sensación de haber conocido dos Españas distintas: una de prosperidad, y otra que es el hogar de mucha gente que vive al borde de sus posibilidades. Y sobre todo le llama la atención que los más vulnerables sean -precisamente- los más desprotegidos.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 07.02.2020 23:19

Datos nada esperanzadores, que hay que revertir. Según su informe preliminar, más del 26% de la población española y casi el 30% de los niños viven en riesgo de pobreza y exclusión social. Estadísticas colocan a España entre las peores posiciones de la UE.

Si uno nace pobre, se queda pobre. Y en un país como España es difícil evolucionar. Crítica del relator de la ONU que salpica también al sistema educativo, con desigualdades iniciales que afectan a los resultados de los chavales.

Durante su periplo Philip Alston se ha encontrado con situaciones muy complicadas, como en Huelva, con trabajadores inmigrantes viviendo en peores condiciones que en un campo de refugiados: como animales, ha llegado a decir, sin agua corriente ni electricidad.

Según su diagnóstico, las decisiones más urgentes que debe de tomar el gobierno deben pasar por subir el salario mínimo, hacer una reforma fiscal redistributiva, impulsar la vivienda social y el control de los alquileres en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.