Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

un 5% se sigue automedicando con ellos

El consumo de antibióticos baja por primera vez desde 2012

7% de reducción en los antibióticos humanos y un 14% en los de uso veterinario. Cifras que suponen la corrección de una tendencia ascendente y la muestra de que está aumentando la concienciación de la sociedad española sobre el consumo de estos fármacos.

Belén Gómez del Pino
  Madrid | 17/05/2019

A pesar del dato positivo la directora de la Agencia Española del Medicamento ha recordado que todavía es preciso rebajar más el consumo, que continúa por encima de la media europea. España es el quinto país de mayor consumo de antibióticos por población. Su abuso está relacionado con las resistencias bacterianas, que causan cada año la muerte de 3000 personas en España.

Queda trabajo por hacer, ha recordado Maria Jesús Lamas, ya que según las encuestas, uno de cada 3 españoles sigue creyendo, erróneamente, que los antibióticos curan la gripe y el 5% se automedica con ellos.