Día de Todos los Santos

Ejercicio físico y apoyarse en amigos y familiares, claves para superar la pérdida de un ser querido

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, jornada en la que las visitas a cementerios se multiplican para recordar a los seres queridos que han fallecido. La pérdida de un familiar o allegado es uno de los procesos más difíciles a los que tiene que hacer frente el ser humano.

Marisa Menéndez | @MarisaMenendez

Madrid | 01.11.2017 12:00

La pérdida de un ser querido es uno de los momentos más dolorosos que hay y, aunque cada persona es diferente, todo el mundo pasa por un proceso de duelo. Los psicólogos hablan de cinco fases: negación, enfado, negociación, tristeza y aceptación, aunque no todo el mundo tiene por que pasar por todas las etapas.

Según explica el psicólogo y especialista en gestión de la tristeza, Jesús Matos, el ejercicio físico o acompañarnos de familiares y amigos pueden ayudar a superarlo.

"El ejercicio físico nos viene muy bien para incrementar el estado de ánimo, el apoyarnos en nuestros seres queridos e, incluso, el intentar no evitar hablar del tema", ha dicho.

Cuando es un niño el que sufre la pérdida es todo más complicado. Matos recomienda intentar adaptar la información a su capacidad de compresión. Es decir, explicarle lo que ha ocurrido de manera que lo entienda y no ocultar información porque al final es peor.