Casi el 15 % de los prematuros extremos presenta parálisis cerebral moderada-grave

Día Mundial del Prematuro: El 7% de los bebés nacidos en España lo son

Este domingo se celebra el Día Mundial del Prematuro. En España el 7% de bebés que nacen lo hacen de forma prematura, y si bien en los últimos años ha habido un avance "enorme" de superviviencia de estos pequeños, la proporción que sobrevive sin alteración neurológica o discapacidad a largo plazo no ha evolucionado igual.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.11.2019 12:59

Neonatólogos han alertado de la atención desigual a los bebés prematuros, los nacidos antes de la semana 37 de gestación, en función de su lugar de nacimiento, ya que las medidas que mejoran su desarrollo neurológico no se aplican por igual en los hospitales.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, la Fundación Nene, de ayuda al recién nacido con problemas neurológicos y formada por especialistas en neurología neonatal y representantes de familias, urge a las administraciones sanitarias a que apliquen todas las medidas que ayudan a evitar futuras discapacidades.

El presidente de la Fundación, el neonatólogo Alfredo García-Alix, subraya que ha disminuido muy poco el porcentaje de prematuros extremos, los nacidos por debajo de la semana 28 de gestación, que presentan discapacidad acusada.

Casi el 15 % de los prematuros extremos tendrá parálisis cerebral moderada-grave y un 40 %, retraso cognitivo en la edad escolar. García-Alix asegura que no se puede permitir que "habiendo soluciones y medidas que palian dificultades futuras de los bebés

prematuros, el Sistema Nacional de DSalud no haga todo lo posible por ofrecer la mejor asistencia posible a estos pequeños".

La Fundación sostiene que la realidad es a la que se enfrentan cada día las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en España, en las que "no se aplican de forma homogénea y generalizada estrategias que han demostrado científicamente que mejoran el desarrollo neurológicos de los recién nacidos prematuros".

Nene plantea medidas neuroprotectoras antes, durante y después del parto tales como la atención de la gestante con riesgo de parto prematuro en unidades especialidades que la administren esteroides antenatales, sulfato de magnesio si el parto es inminente y antibióticos, si hay riesgo de inflamación de la placenta.

Además, insiste en que las unidades neonatales sean de “puertas abiertas” para los progenitores para participar en el cuidado de sus hijos y favorecer el contacto piel con piel con el recién nacido y la lactancia materna (directa de su madre o con leche donada), entre otras medidas.