MULTAS TRÁFICO

La DGT alerta de la multa de tráfico más común para este verano: 200 euros y 3 puntos de carnet

La DGT vuelve a recordar cuál es la multa de tráfico más común en España de cara a la campaña de verano. Atención, porque supone 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.

ondacero.es

Madrid | 21.06.2021 17:34

Tráfico alerta de la multa más común: 200 euros y 3 puntos de carnet
Tráfico alerta de la multa más común: 200 euros y 3 puntos de carnet | Pixabay

Con la llegada de verano y sus respectivos desplazamientos a los destinos vacacionales, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido advertir de uno de lo peligros más comunes que se repiten al volante: manipular dispositivos de navegación GPS mientras se conduce, y recuerda que esta infracción grave se sancionacon 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.

La multa de tráfico más común

"Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o auriculares, que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción es una infracción grave (Ley de Seguridad Vial)", aseguran.

Esta infracción es más frecuente de lo que pensamos ya que como según explica la DGT en otra publicación, el 60% de los conductores con entre dos y 10 años de experiencia se han despistado con el móvil, mientras que el 20% se ha despistado usando el GPS.

Otro de los principales motivos que genera la distracción de los conductores es la utilización del teléfono móvil. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Según el último informe de Distracciones elaborado por RACE, el 96% de los usuarios encuestados confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80% de forma habitual) y un 76% afirma utilizarlo sin hablar, únicamente manipulándolo o mirándolo.

¿Cómo evitar la multa?

La DGT no prohíbe el uso de navegadores, ya sean GPS o la propia pantalla del coche, lo que sanciona es que una de las manos esté fuera del volante para manipular estos dispositivos. Por lo que debemos usar dispositivos que se controlen mediante la voz mientras conducimos.

Además, hay que tener en cuenta que tampoco está permitido utilizarlos con auriculares, ya que esto también está penado porque supone una distracción para los conductores.