Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

TERRORISMO YIHADISTA

El detenido en Madrid colaboraba estrechamente con Dáesh en retornar yihadistas

El hombre de 71 años de nacionalidad española y origen iraquí detenido hoy colaboraba estrechamente con el aparato económico de Dáesh establecido en Siria para dar soporte financiero a terroristas extranjeros establecidos en campamentos sirios dispuestos a retornar a Europa de forma inminente.

EFE
 |  Madrid | 06/11/2019
Policía Nacional

Policía Nacional / Europa Press

Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado a Efe que el detenido este miércoles en la capital por su presunta vinculación con la financiación del terrorismo yihadista era un especializado "remesador" de Dáesh; es decir, hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que por medio de sus aportaciones económicas buscaban ayudar a la organización.

La operación, a cargo de agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se ha desarrollado este miércoles con la coordinación del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Santiago Pedraz.

Los investigadores han constatado que el arrestado remitía el dinero recaudado a través de distintos canales de transacciones monetarias, fundamentalmente la "hawala", el medio tradicional de transferencia de fondos que se sirve de personas de confianza o mediadores que cobran una comisión a cambio de usar sus negocios para hacer llegar el dinero al país deseado.

Un intermediario en el país de destino lo recibe y lo entrega el destinatario final que se identifica con un código que reconoce a los intervinientes en la transacción.

De este modo, las remesas llegaban a Siria para dar soporte económico a diferentes terroristas que salieron de Europa para sumarse a las filas de Dáesh y ahora estarían dispuestos a retornar, en coincidencia con la pérdida del control territorial de Dáesh en Siria.

En el operativo se han registrado dos viviendas del arrestado situadas en Madrid capital.

Los investigadores han apuntado a Efe que la estructura de financiación de la que presuntamente participaba el detenido tiene vinculaciones con varios países como Marruecos, Siria, Irak, Túnez o Líbano, así como ramificaciones en otros estados europeos como Suecia, Noruega, Francia, Bélgica, Turquía u Holanda.

Las fuentes consultadas han destacado que el arrestado adoptaba numerosas medidas de seguridad para ocultar su identidad. Contaba con varias viviendas para cambiar su lugar de residencia y evitar la detección de las fuerzas de seguridad.

Por este motivo, han asegurado a Efe que la detención de este hombre supone la neutralización de una amenaza para la seguridad, ya que evita la vuelta a España de individuos radicalizados con experiencia en combate.