DANA

Desalojado el hospital del Alt Penedès (Barcelona) por los daños de las inundaciones

Las 71 personas que había ingresadas han sido trasladadas a otros hospitales y hasta dentro de "dos o tres semanas" no se recuperará la total normalidad, según la consellera de Salud de la Generalitat.

👉Buscan a dos personas tras la crecida del río Foix a la altura de Cubelles en Barcelona a causa del temporal

Nerea Pardillo | Europa Press

Madrid |

La consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané ha anunciado el desalojo del Hospital Comarcal del Alt Penedès, situado en Villafranca del Penedès (Barcelona), así como el traslado de las 71 personas que había ingresadas a otros hospitales como consecuencia de los daños ocasionados tras las inundaciones.

Estos han sido movilizados al Hospital Residència Sant Camil en Sant Pere de Ribes (Barcelona) y a otros hospitales de Bellvitge, Igualada, Sant Boi y Viladecans, ha explicado Pané desde el hospital comarcal. Además, ha asegurado que ninguno de los pacientes ha sufrido problemas debido a las inundaciones y que el Sistema d'Emergències Mèdiques ha sido el encargado de su evacuación.

Debido a las lluvias, las urgencias de este hospital permanecerán cerradas y Pané calcula que harán falta "dos o tres semanas" para recuperar por completo la normalidad. Por eso, se ha habilitado el CAP Nord de Vilafranca del Penedès (Barcelona) durante las 24 horas de este domingo con servicio reforzado para atender casos de urgencias.

La planta -1 ha sido la más afectada

En cuanto a las consultas externas y pruebas han sido aplazadas, y las 25 intervenciones previstas para el día de hoy también. Estas se van a reprogramar en los tres centros del consorcio sanitario de ElPenedès-Garraf, dando prioridad a las urgentes y oncológicas.

La acometida de agua ha sufrido daños severos, afectando principalmente a la planta -1, donde están los almacenes, la farmacia del hospital y el área de los equipamientos eléctricos del hospital. El único espacio que no ha quedado afectado en esta planta es el laboratorio CLI.

Debido a la dana que ha atravesado parte de España a lo largo del fin de semana, municipios como Villafranca del Penedès e Igualada han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, otros puntos de España también se vieron afectados, como Monteagudo (Navarra), con 97 litros por metro cuadrado, Berga (Barcelona), con 83 litros por metro cuadrado, Tarazona (Zaragoza), con 72 litros por metro cuadrado, y Maçanet de Cabrenys (Girona), con 62 litros por metro cuadrado.

Más de 16.000 rayos por la dana

También destaca la gran cantidad de rayos que han caído durante estas tormentas, uno de ellos alcanzó a una mujer en La Marina de Valencia, que sigue hospitalizada con pronóstico reservado. En total cayeron 16.099 impactos de rayos, aunque muchos cayeron en el mar.

Client Challenge

Por provincias, Barcelona con 3.198 rayos fue la región más afectada, seguida de Tarragona (2.004), Castellón (1.801), Zaragoza (1.607), Huesca (1524), Teruel (1500), Lleida (1431), Girona (1176) y Valencia (690).