en el municipio de Porto do Son

Denuncian el abandono de un perro "con un disparo en la cara" en La Coruña

La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber han descubierto, a través de las redes sociales, un vídeo de un perro "con un disparo en la cara y abandonado" en el Monte Enxa, en el municipio coruñés de Porto do Son.

ondacero.es

Madrid | 29.12.2018 17:35

El perro herido tras recibir un disparo en la cara
El perro herido tras recibir un disparo en la cara | Twitter

Según confirman ambas organizaciones, el can ya ha sido rescatado y tratado por una protectora local. No obstante, alertan de que, a la espera de futuras valoraciones que puedan realizar los veterinarios, perderá un ojo dada la gravedad de la herida de bala.

Los animalistas señalan que estos casos son "más habituales de lo que parece". A modo de ejemplo, han recordado el tiroteo a un perro en Verín (Ourense) o la paliza recibida por otro en Cervo (Lugo) sin que, meses después, se hayan determinado responsabilidades por estos actos.

Así las cosas, Fundación Franz Weber y Libera subrayan que la petición para reformar la Ley de Caza de Galicia de 2013 y "prohibir el uso de perros en batidas" supera ya las 144.000 firmas, lo que "evidencia que existe un amplísimo número de personas que rechazan que los canes sean empleados como armas cinegéticas".

En este sentido, los animalistas critican que el lobby procaza "evita" que sus perros tengan "los mismos derechos de protección que cualquier animal considerado de compañía", ya que son "conscientes de que pocas veces se cumplen estos requisitos básicos, como el no uso de collares de descargas eléctricas para adiestrarlos o no venderlos de forma irregular".

Así las cosas, ambos colectivos aseguran que "ya dialogan" con diputados de En Marea para llevar a cabo iniciativas parlamentarias "que muestren la crudeza de la caza con canes, tal y como señalan diferentes estudios sobre modalidades como la caza en madriguera, autorizable en Galicia, o los campeonatos de caza de zorro" que están, según censuran, "subvencionados por parte de la Xunta en los últimos tiempos".