Curso escolar

¿Cuándo empiezan las clases? Calendario escolar 2021 - 2022 por comunidad autónoma

Conoce las fechas de inicio de clases, el calendario escolar y las medidas Covid-19 en cada comunidad autónoma

ondacero.es

Madrid | 01.09.2021 05:04

¿Cuándo empiezan las clases? Calendario escolar 2021 - 2022 por comunidad autónoma
¿Cuándo empiezan las clases? Calendario escolar 2021 - 2022 por comunidad autónoma | EFE

Con las pilas cargadas y con la vacunación en su recta final, los centros educativos abrirán sus clases de nuevo en septiembre. Lo tendrán que hacer respetando las nuevas medidas de protección contra el coronavirus establecidas por las carteras de Sanidad y Educación, que han sido aprobadas este miércoles tras la reunión de la Conferencia Sectorial.

Calendario escolar 2021-2022

Los alumnos disfrutarán de sus vacaciones de Navidad desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero, ambos inclusive. Asimismo, las vacaciones de Pascua comenzarán entre el 7 y 8 de abril en comunidades como Madrid, y el 14 de abril en otras como Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

Respecto a los días festivos señalados en el calendario escolar 2021-2022 son los siguientes:

  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución
  • 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción
  • 24 de junio, San Juan

¿Cuándo empiezan las clases? Fecha de inicio por comunidad autónoma

Estas son las fechas de inicio del curso escolar 2021-2022 en cada comunidad autónoma.

Andalucía

El próximo 10 de septiembre dará comienzo el curso escolar en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial en Andalucía. Cinco días más tarde, el 15 de septiembre, abrirán sus puertas los centros de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Aragón

Los alumnos de Bachillerato serán los últimos en entrar a las aulas en la región aragonesa, pues lo harán el 13 de septiembre, mientras que el resto de niveles comenzarán las clases el 8 de septiembre.

Asturias

El ejecutivo autonómico ha establecido el 9 de septiembre como fecha de comienzo de las clases en Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y la ESO. Los alumnos de Bachillerato, por su parte, iniciarán el curso el 14 de septiembre.

Baleares

Las enseñanzas en las Islas Baleares darán comienzo el 10 de septiembre en los niveles de Infantil, Primaria, Eso, Bachillerato y Formación Profesional. Asimismo, los alumnos de Formación Profesional iniciarán el curso el 14 de septiembre.

Canarias

Las Islas Canarias abrirán sus centros de enseñanzas el próximo 9 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y la ESO, mientras que las clases de Bachillerato y FP comenzarán el 10 de septiembre.

Cantabria

El curso escolar en Cantabria arrancará el 7 de septiembre para los niveles de Infantil, Primaria y Educación Especial. Un día más tarde lo harán los alumnos de ESO y Bachillerato.

Castilla - La Mancha

Los alumnos de Infantil de los colegios de Castilla La Mancha comenzarán las clases el próximo 7 de septiembre y dos días más tarde lo hará el alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Castilla y León

La región castellano-leonesa abrirá sus centros de enseñanza de Infantil, Primaria y Educación Especial el venidero 10 de septiembre, mientras que los de ESO y Bachillerato lo harán cinco días más tarde, el 15 de septiembre. Sin embargo, no será hasta el 30 de septiembre cuando se inicie el curso de Formación Profesional.

Cataluña

Será el próximo 13 de septiembre cuando los colegios de Infantil y Primaria abran sus puertas en Cataluña. También lo harán las aulas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, y no será hasta el 21 de septiembre cuando comiencen su formación los alumnos de FP Superior.

Comunidad Valenciana

El 8 de septiembre comenzarán las clases en toda la Comunidad Valenciana en los niveles tanto de Infantil y Primaria como en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Extremadura

Al igual que en la región aragonesa, las clases de Bachillerato se iniciarán el próximo 13 de septiembre. Asimismo, la fecha de apertura del curso escolar 2021-2022 en Extremadura para los niveles de Educación Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial está fijada el 10 de septiembre.

Galicia

Los centros gallegos tendrán su primer día lectivo el 9 de septiembre en los niveles de Infantil, Primaria y Educación Especial, y será el 15 de septiembre cuando el resto de enseñanzas den inicio al curso 2021-2022.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid dará inicio al curso escolar 2021-2022 entre el 7 y 8 de septiembre. Los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial sarán los primeros en entrar a las aulas el día 7, mientras que un día después lo harán los niveles de ESO, Bachillerato y FP.

Murcia

Los colegios de la Región de Murcia comenzarán sus enseñanzas entre el 6 y 9 de septiembre. Asimismo, los alumnos de la ESO y Bachillerato iniciarán el curso el próximo 13 de septiembre.

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ha fijado en su calendario escolar el 8 de septiembre como fecha de inicio del curso 2021-2022 en Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y FP.

País Vasco

Según el calendario escolar 2021-2022 publicado en la autonomía vasca, el 8 de septiembre abrirán sus puertas todos los centros de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato.

La Rioja

Los alumnos riojanos de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán el curso el 9 de septiembre, mientras que las aulas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional abrirán sus puertas el 15 de septiembre.

Ceuta

Los centros de la ciudad autónoma de Ceuta tienen marcado el 10 de septiembre como día de inicio del curso escolar tanto en Infantil y Primaria como en la ESO.

Melilla

El próximo 7 de septiembre iniciarán el curso 2021-2022 los alumnos de Infantil, Primaria y la ESO. Días más tarde, concretamente el 13 de septiembre, lo harán los de Formación Profesional.

Medidas de protección contra la Covid en el nuevo curso escolar

Según han informado desde los ministerios de Sanidad y Educación, el curso escolar 2021-2022 pretende ser la vuelta a la normalidad tras la crisis del Covid-19.

Una de las medidas publicadas en el documento Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022 es la vuelta a la presencialidad en todas las enseñanzas, a excepción de aquellas zonas en las que el nivel de transmisión sea elevado, pues se optaría por la semi-presencialidad.

El uso de mascarilla continuará siendo obligatorio desde los 6 años "con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable" y las medidas de higiene se mantienen. No obstante, los denominados grupos burbuja podrían aumentar a un máximo de 25 o 30 alumnos, dependiendo de la región.

También, la distancia de seguridad en el aula en 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional podría pasar a ser de 1,2 metros en lugar de los 1,5 metros establecidos anteriormente.