ECLIPSE SOLAR

Cuándo es el eclipse solar que se podrá ver desde parte de España

Sólo se podrá ver como parcial en dos áreas con magnitudes muy bajas.

ondacero.es

Madrid | 02.04.2024 18:21

Cuándo es el eclipse solar que se podrá ver desde parte de España
Cuándo es el eclipse solar que se podrá ver desde parte de España | Brando Bell / Getty Images

En 1959 tuvo lugar el último eclipse solar que se vivió en España y fue visible únicamente en las Islas Canarias. Ahora 65 años más tarde, el próximo 8 de abril nuestro país será testigo de nuevo de este fenómeno. Aunque, no podrá apreciarse desde todo el territorio, ya que, como explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se podrá ver como parcial en dos áreas con magnitudes muy bajas.

El eclipse total de Sol es uno de los sucesos astronómicos más atípicos. Se da cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, creando una proyección de una sombra sobre nuestro planeta, hundiendo parte del día en la oscuridad. La vista del Sol queda bloqueada por la Luna, apreciándose sólo su atmósfera exterior, denominada corona.

Dónde ver el eclipse

En España el eclipse sólo se podrá ver de manera parcial y en algunos territorios situados en la zona más al oeste. Las Islas Canarias, concretamente El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria y ciertos puntos al noroeste gallego, Finisterre, Muxía, Santiago de Compostela y Pontevedra podrán disfrutar del fenómeno.

La experiencia será breve, debido a que la puesta de sol de esa jornada será instantes después del comienzo del eclipse. Asimismo, no resultará tan impactante como en otros países como Estados Unidos, México o Canadá.

En Galicia el fenómeno se podrá observar entre las 21:02 horas y las 21:11 horas. En el caso del archipiélago canario, en Tenerife, El Hierro y La Palma comenzará las 20:17 horas y se dará un minuto más tarde en Gran Canaria y La Gomera.

Próximos eclipses en España

Habrá que esperar hasta el 29 de marzo de 2025 para disfrutar del próximo eclipse parcial visible en todo el territorio español o hasta el 12 de agosto de 2026, cuando tendrá lugar el próximo eclipse solar total.