EBAU 2022

¿Cuáles son los trámites a seguir para hacer la selectividad?

Para que puedas presentarse a los exámenes de acceso a la universidad debes acreditar algunos requisitos y hacer la matrícula

Patricia Camacho

Madrid | 11.05.2022 11:04

Tramites a seguir para hacer la selectividad
¿Cuáles son los trámites a seguir para hacer la selectividad? | Ondacero.es

"La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU), conocida también como selectividad, es una prueba obligatoria para los alumnos de Bachillerato que tiene como finalidad valorar los conocimientos y capacidades adquiridos durante estos estudios y comprobar que se poseen las competencias necesarias para realizar con éxito un grado universitario", explica la página 'educaweb.com'.

La selectividad se organiza en base a las materias cursadas en el Bachillerato y se estructura en dos fases:

  • Fase general: compuesta por cuatro o cinco exámenes obligatorios (dependiendo de la comunidad autónoma).
  • Fase específica: es optativa y sirve para subir nota. Puedes presentarte hasta un máximo de cuatro materias de modalidad de Bachillerato (salvo en Baleares, Cataluña y Navarra, donde se permite un máximo de 3 materias).

No obstante, si quieres presentarte a la selectividad de 2022, estos son los pasos a seguir:

Cumplir los requisitos

Para poder realizar las Pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) es obligatorio cumplir con alguna de estas condiciones:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato español correspondiente a la ley educativa actual o títulos equivalentes de legislaciones educativas anteriores (COU).
  • Disponer de un título de Técnico Superior de Formación Profesional. Estos estudiantes se podrán presentar a la fase específica o voluntaria para mejorar su nota de admisión hasta en 4 puntos.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad (PAU) o EvAU previamente, con el objetivo de subir la nota.
  • En el caso de haber realizado estudios en el extranjero, tener el título equivalente al Bachillerato español homologado.

Matricularse para hacer los exámenes

Si has cursado segundo de Bachillerato en un instituto adscrito a alguna universidad española, la matrícula de la EBAU se realizará a través de una aplicación telemática que se te facilitará a través del centro o instituto donde estudias, de acuerdo al calendario que se aprueba cada curso académico. Para ello, debes consultar en tu instituto o centro escolar las fechas de matrícula.

También puedes realizar tú mismo la inscripción a través de las páginas web de las universidades. El proceso suele incluir el registro en el portal universitario y la presentación de la documentación que se te solicite, la cual se tiene que presentar en la propia universidad o enviando fotocopias compulsadas por correo certificado.

Cabe destacar que en la matrícula hay que especificar las materias de las que te vas a examinar y además, estas deben estar relacionadas con el grado que quieras cursar para poder obtener una calificación de acceso más alta.

Inscribirse dentro del plazo

Los plazos de inscripción dependen de cada universidad, por lo que deberás estar atento y comprobar las páginas web de cada centro educativo. Por norma general, los plazos se cierran a finales de mayo o principios de junio.

Pagar las tasas

Para inscribirse en los exámenes de la selectividad es necesario abonar unas tasas que fija cada comunidad autónoma al principio del curso académico.

A continuación, podrás consultar y descargar AQUÍ los trámites a seguir para hacer la selectividad 2022.