Curso Escolar

Cuáles son las comunidades autónomas donde se desgravan los libros de texto

Conseguir ayudas y becas para costear los libros de texto es uno de los mayores dolores de cabeza para las familias, en especial durante las semanas previas. A estas ayudas se suman las deducciones fiscales, pero solo se aplican en cinco comunidades autónomas. ¿Cuáles son?

ondacero.es

Madrid | 21.08.2023 13:03

Libros escolares
Libros escolares | Europa Press

A menos de tres semanas del inicio del próximo curso escolar (según la comunidad), muchas familias se plantean aún la compra de los libros de sus hijos. A las becas y a las ayudas a las que se pueden acoger para que el gasto no sea tan abultado, hay que añadir las deducciones.

Pero, como pasa con las ayudas y becas, no hay un criterio único para todo el país, sino que cada comunidad decide cuáles se aplican en su territorio. Por lo tanto, ¿qué comunidades incluyen la desgravación en la compra de libros escolares?

¿Qué comunidades desgravan?

De acuerdo con la Agencia Tributaria, las deducciones aplican una desgravación del 100% en libros de texto de primaria y secundaria para descendientes, en las siguientes comunidades:

  • Aragón: desgravación completa. En caso de familia numerosa, se descuentan 75 euros por hijo. También se aplican deducciones a otros materiales escolares, salvo equipo informático (tablets, ordenadores, etc.).
  • Asturias: desgravación completa. Las familias numerosas descontarán un máximo de 150 euros por hijo si la declaración es conjunta, y 75 euros si es individual. También se aplica aunque el hijo no conviva con el contribuyente.
  • Baleares: desgravación completa, con un máximo de 220 euros por hijo.
  • Castilla-La Mancha: a la desgravación en libros de texto, se suma un 15% en clases extraescolares de idiomas, actividades de refuerzo, acceso a nuevas tecnologías (solo cuota de alta de Internet y primer mes), y gastos de estudio y residencia fuera del municipio familiar, siempre que la localidad no ofrezca ese estudio.
  • Murcia: deducción de 120 euros por hijo para libros y materialescolar de educación infantil, primaria y secundaria. Se descontará la parte proporcional si se aplican becas y ayudas.

¿Qué comunidades ofrecen otras desgravaciones?

Madrid, Extremadura y Andalucía también ofrecen desgravaciones, pero solo para otros materiales de enseñanza y en cursos de informática, idiomas o refuerzo. En ningún caso por la compra de libros.

  • Madrid: ofrece un 15 % en los gastos de escolaridad; el 10% en enseñanza de idiomas y el 5 % por la compra de uniforme escolar. No se incluyen gastos de comedor, transporte, etc. indirectamente vinculados a la enseñanza.
  • Extremadura: se deducirán 15 euros por descendiente a las familias con hijos en edad escolar obligatoria.
  • Andalucía: deduce un 15% en enseñanza escolar o extraescolar de idiomas e informática, hasta un máximo de 150 euros anuales por descendiente.