Coronavirus

Sanidad dice que la repatriación de los españoles en Wuhan se producirá "lo antes posible"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza, y ha resaltado que estamos en manos de los mejores expertos. Además, ha añadido que actualmente no hay coronavirus en España tras descartarse el último caso que había en estudio en Barcelona.

Mercedes Pascua

Madrid | 28.01.2020 21:25

Este martes, ha saltado la alarma en España por dos posibles casos de coronavirus en Barcelona, aunque finalmente se han desactivado. El Gobierno dice que el riesgo existe, pero que no es grande.

Sobre los españoles que están en Wuhan, el Ministerio de Sanidad ha dicho que la prioridad es la repatriación -que es el escenario que se baraja en coordinación con otros países europeos que tienen allí compatriotas, como Francia-.

Han explicado que hay que seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios de la OMS para garantizar la seguridad de los que están allí y de los ciudadanos que vivimos en España.

El ministro de Sanidad no ha querido poner plazos a la salida de los españoles: "Lo antes posible, pero depende de las autoridades chinas, que autoricen la salida. Esto lo está liderando el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero yo puedo decir que estamos trabajando en ello y en cuanto tengamos fechas exactas, las pondremos en conocimiento".

La OMS eleva a alta la alerta internacional y Alemania ha confirmado el primer contagio entre humanos en Europa. Un hombre que no viajó a China, pero que mantuvo en una reunión de trabajo un contacto con una colega procedente del país.

La mortalidad del coronavirus es del 2,3%, según ha recordado el ministro. "Hay enfermedades en España con más letalidad. También en Europa". El ministro ha creado un centro 24 horas / siete para coordinar todas las actuaciones y en el Ministerio hay una reunión diaria para tratar la actualidad del coronavirus.

El jueves habrá un encuentro con los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas y de las sociedades científicas.

Seguro que te interesa:

China advierte de que la capacidad de contagio del coronavirus se hace más fuerte

Alemania confirma un primer caso de coronavirus en Europa de un paciente que no había viajado a China