AUMENTAN LA XENOFOBIA A LA COMUNIDAD CHINA

El coronavirus deja en Hong Kong su segunda víctima mortal fuera de China

En China el número de muertos es de 462 y el de contagios supera los 20.000 en una población de alrededor de 1.400 millones de habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca la colaboración de tecnológicas como Google para evitar la proliferación de bulos y episodios de xenofobia contra la población china.

ondacero.es | EFE

Madrid | 04.02.2020 09:58

La Región Administrativa Especial de Hong Kong ha confirmado la primera víctima mortal de la neumonía de Wuhan en su territorio. En España sólo una persona está contagiada de coronavirus, un turista alemán que permanece ingresado en el hospital de La Gomera y que avanza favorablemente. Saltó la alarma por el posible contagio de coronavirus de una mujer en Vitoria, pero se ha descartado que esté infectada. Los ciudadanos españoles que visitaron Wuhan y que fueron puestos en cuarentena en el hospital Gómez Ulla también permanecen asintomáticos.

Según la OMS, la incidencia del coronavirus fuera de la China continental es mínima, lenta y no es necesario tomar más medidas que las ya adoptadas. "No hay razón para tomar decisiones que interfieran de manera injustificada en los viajes y el comercio internacional. Llamamos a todos los países a que tomen decisiones basadas en evidencias y datos conscientes", asegura la OMS.

RECHAZO A LA POBLACIÓN CHINA EN EL SUDESTE ASIÁTICO

La xenofobia también se expande. En las redes sociales de Filipinas, Indonesia o Vietnam circulan mensajes de odio a los chinos a los que se identifica como transmisores del patógeno. En Filipinas, donde se ha registrado la primera muerte por el nuevo coronavirus fuera de China -un turista chino que visitó tres islas diferentes-, las redes sociales hierven con mensajes xenófobos que asumen que todos los chinos son focos de enfermedades y reclamos al presidente Rodrigo Duterte para que vete su entrada al país.

"Difundir noticias falsas y mensajes racistas y xenófobos puede ser más peligroso que el virus en sí mismo, ya que causa confusión, miedos, rencor e inestabilidad", lamentó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Filipino-chinas, Henry Lim Bon Liong,

Seguro que te interesa...

Oliver Cuadrado, internado en el Gómez Ulla por ser el entrenador de porteros de Wuhan: "Estamos sanos, controlan la temperatura"

El Hospital Río Carrión descarta que una mujer china sufra coronavirus

El turista con coronavirus en La Gomera permanece estable y no presenta síntomas

Varios estudiantes denuncian que un bar de Huelva les vetó la entrada por ser chinos