Coronavirus hoy

Coronavirus y confinamiento en Madrid y España: puente de diciembre, plan para Navidad y nuevas medidas

En directo, todas las noticias del coronavirus y el confinamiento en España, la última hora del plan para la Navidad del Gobierno y comunidades autónomas, del puente de diciembre y toda la información sobre la actualidad de la Covid-19.

📍Sánchez prevé que 20 millones de españoles estén vacunados en junio

🎄Plan de Madrid para Navidad: Prohíbe la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol. Consulta aquí todas las medidas

🎄 Guía del plan de Gobierno y comunidades para Navidad: qué se puede hacer y cuáles son las restricciones

👨‍👩‍👦‍👦 Plan de Sanidad para Navidad: ¿Qué se considera allegado?

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 05:14 (Publicado 04.12.2020 18:57)

Campanadas en la Puerta del Sol
Campanadas en la Puerta del Sol | Archivo

En directoActualizado a las

Coronavirus y confinamiento en Madrid y España: plan para la Navidad del Gobierno y las comunidades autónomas y últimas noticias hoy

En directo, todas las noticias del coronavirus y el confinamiento en España, la última hora del puente de diciembre, el plan para la Navidad del Gobierno y comunidades autónomas y toda la información sobre la actualidad de la Covid-19. Guía del plan de Gobierno y comunidades para Navidad: ¿Qué se considera allegado? qué se puede hacer y cuáles son las restricciones. Puente de diciembre en todas las comunidades autónomas. Madrid prohíbe la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol

La OMS recuerda que la pandemia "no ha terminado" y que muchos países tienen un nivel "importante de transmisión

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia del Covid-19 "no ha terminado", a pesar del desarrollo de las vacunas, haciendo gran hincapié en que "muchos países" todavía tienen un nivel "importante" de transmisión del virus.

Tedros ha mostrado en rueda de prensa su preocupación por la "creciente" percepción que existe sobre que la crisis sanitaria está finalizando. Además, ha insistido en que hay una "gran presión" hospitalaria, en las unidades de cuidados intensivos y entre los profesionales sanitarios.

"En Europa algunos países han reducido la incidencia del virus a través de medidas muy restrictivas que han limitado el contacto de las personas. No obstante, cuando estas medidas se levantan es importante que los ciudadanos sigan protegiéndose para garantizar que no se vuelve a producir un aumento de los casos", ha dicho el director general de la OMS.

Muere a los 21 años el ciclista Michael Antonelli por coronavirus

El ciclismo llora la muerte de Michael Antonelli, del equipo Mastromarco Sensi Nibali, que ha fallecido este pasado jueves por la noch a causa del Covid 19.

Su equipo anuncio la mala noticia a través de las redes sociales con este mensaje: "Ciao Michael, tu recuerdo quedará para siempre con nosotros. Todo el equipo de Mastromarco Sensi Nibali se une a la familia en este momento de dolor".El ciclista de San Marino se infecto de COVID-19 y tuvo que ser ingresado al empeorar su estado de salud. A las pocas horas hubo de ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos en la que falleció.

Sanidad notifica 8.745 nuevos contagios y 214 fallecidos

El Ministro de Sanidad ha notificado 8.745 nuevos contagios y 214 fallecios.

Aragón decreta el cierre de 19 aulas en 16 centros educativos por casos de COVID-19 esta semana

Portugal suma casi 5.000 contagios, la cifra más alta de la semana

Portugal ha notificado en las últimas 24 horas 4.935 contagios de COVID-19, la cifra más alta de la última semana, en la que había registrado una tendencia descendente, aunque hoy el número de casos activos y hospitalizados disminuyó ligeramente. Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, desde que estalló la pandemia se han registrado 312.553 casos de coronavirus, de los que 73.712 siguen activos, 164 menos que un día antes.

En las últimas 24 horas se notificaron 79 fallecidos, por lo que ya son 4.803 las personas que han muerto desde marzo.

El presidente de la Junta de Andalucía asegura que el termino "allegado" es "ambigüo": "En Navidad los allegados no van a estar"

"Es un posible coladero para la extensión de la panemia, hay que pulirlo. De aquí al 10 de diciembre vamos a definirlo y concretarlo de manera escrupulosa, o rechazarlo y dejarlo exclusivamente para los familiares. Esta navidad va a ser única y más restringida"

Bulos sobre cribados masivos en Andalucía

La Junta de Andalucía advierte de que está circulando un bulo sobre que hoy "viernes 4 se está haciendo un cribado de COVID-19 a la población de Alcalá del Valle (Cádiz)".Se trata de una información falsa.

La Unión Europea acuerda su presupuesto para 2021 y espera el desbloqueo de Hungría y Polonia

Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) llegaron este viernes a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2021, aunque este solo podrá entrar en vigor si se levanta el bloqueo que Hungría y Polonia mantienen sobre el marco financiero plurianual (MFP) para los próximos siete años.

El embajador alemán ante la UE, Michael Clauss, cuyo país preside el Consejo este semestre, dijo que se trata de un "buen resultado" basado en el acuerdo al que se había llegado sobre el marco financiero y subrayó que "esto muestra que Europa puede tirar junta en tiempos de crisis".

"Sin embargo, el presupuesto de 2021 solo puede entrar en vigor una vez que el bloqueo sobre el presupuesto general de la UE y el paquete de recuperación se levante. Sin esto, estaremos mirando a recortes drásticos en la financiación de la UE desde principios del próximo año", añadió en una declaración enviada a la prensa. El acuerdo prevé que el presupuesto de 2021 ascienda a 164.200 millones de euros en compromisos (el montante máximo que puede prometer la UE a los potenciales beneficiarios) y 166.100 millones en pagos (el dinero que se desembolsará efectivamente en 2021).

(Informa EFE)

Castilla-La Mancha notifica 393 nuevos contagios y 27 víctimas mortales por coronavirus

Castilla-La Mancha cierra la semana con un 27% menos de contagios y rebaja la incidencia acumulada a 114 casos.

La autonomía cerró la última semana epidemiológica registrando de nuevo estadísticas a la baja en cuanto al nivel de nuevos casos de coronavirus, registrando un total de 2.312 en los siete días naturales comprendidos entre el lunes 23 y el domingo 29 de noviembre, lo que representa una caída del 27,27% con 867 nuevos positivos menos.

Esto hace que la incidencia acumulada en esta última semana completa se haya colocado en 114 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 156 con los que se cerraba la semana precedente, según los datos ofrecidos este viernes por el Sescam. Este viernes ha notificado 393 nuevos contagios y 27 víctimas mortales (22 de ellas en hospitales y cinco en residencias).

(Informa EuropaPress)

Datos del COVID-19 en Alemania: Registra 23.449 contagios con coronavirus en 24 horas y 432 muertos

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 23.449 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -643 más que hace una semana y 1.403 más que ayer- y 432 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

El máximo de nuevas infecciones se alcanzó el pasado día 20, con 23.648 positivos en 24 horas, mientras que el miércoles de esta misma semana se registró con 487 muertes un nuevo récord de víctimas mortales.

Los positivos contabilizados desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.130.237, con 18.034 muertos.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 134,9 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de la marca de 50 casos por cada 100.000 habitantes que haría posible rastrear de nuevo todas las cadenas de contagio.

(Informa EFE)

Extremadura adelanta las restricciones navideñas: Reuniones familiares y mesas de 10 comensales, del 14 de diciembre al 6 enero

El Plan Navidad será del 14 de diciembre al 6 de enero, cuando estarán permitidas las reuniones familiares y mesas de hasta 10 comensales tanto en domicilios como en locales de restauración y hostelería -siempre que se guarde la distancia de seguridad entre mesas-, y éstos podrán abrir hasta la una de la madrugada en Nochebuena, Nochevieja, así como los días 18 y 19 de diciembre.

Del 14 de diciembre al 6 de enero se podrán celebrar reuniones familiares, sociales y en mesas del interior de los restaurantes con un máximo de diez personas -número ampliable siempre que pertenezcan al mismo núcleo de convivencia-.

Se "recomienda" que en la medida de lo posible sean de "uno o como mucho dos núcleos de convivencia" para reducir la posibilidad de contagios, así como extremar la precaución si entre los comensales hay una persona vulnerable.

(Informa EFE)

Calvo no descarta vacunarse en público para que se "confíe en la ciencia"

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha valorado este viernes la opción de vacunarse en público contra la covid-19 para que la sociedad española "confíe en la ciencia", y ha apelado al "sentido común" para pedir "moverse lo menos posible" en Navidad porque las fiestas de este año "no son como todas".

"Yo soy una ciudadana y cumpliré las normas del grupo que me toque. Si hace falta que lo haga en público, también lo haré", ha asegurado en una entrevista en RNE, antes de recalcar que el país cuenta con una "gran estructura para vacunar" y que la sociedad española tiene "mucha confianza" en las inyecciones, habida cuenta de las cifras de la vacunación contra la gripe.

El Congreso repartirá en Nochebuena la cena de Mensajeros de la Paz

El Congreso de los Diputados acogerá este año la cena de Nochebuena para personas sin recursos organizada por la ONG Mensajeros de la Paz, una cita que a causa de la pandemia consistirá en la entrega de comida preparada para llevar.

La Mesa del Congreso, reunida este viernes, ha acordado por unanimidad la propuesta de la presidenta, Meritxell Batet, para que la Cámara acoja este año el reparto de la cena.

Batet participará la tarde del 24 de diciembre en esta iniciativa solidaria que a consecuencia de la covid-19 no podrá celebrarse de la manera tradicional para garantizar todas las medidas sanitarias y de seguridad.

Cataluña está "a punto" para administrar vacunas a 450.000 personas hasta marzo

La consellera de Salud, Alba Vergès, ha asegurado que Cataluña está "a punto" para, cuando lleguen en enero las vacunas contra la covid, administrarlas a unas 450.000 personas en el primer trimestre, con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos, que almacenará en sus ultracongeladores las de Pfizer.

Así lo ha explicado Alba Vergés en una rueda de prensa telemática junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, tras visitar el Banco de Sangre y Tejidos.

"El sistema de salud de Cataluña está a punto para comenzar a vacunar cuando lleguen las primeras dosis el mes de enero", ha señalado Vergés, que ha detallado que prevén disponer de 900.000 vacunas durante el primer trimestre de 2021 para administrar en dos dosis, por lo que llegarán a "entre 450 y 470.000 personas".

Sánchez prevé que en junio estén vacunados ya unos 20 millones de españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que prevé que para los meses de mayo o junio del próximo año estén vacunados ya contra la covid-19 entre 15 y 20 millones de españoles.

Dos millones y medio de españoles serán vacunados en la primera etapa de esta campaña de vacunación

Sánchez ha expuesto esa cifra durante su visita a Cantabria para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Madrid urge a Sanidad a responder sobre los test de Covid en las farmacias porque se está "perdiendo el tiempo"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que dé una respuesta al documento presentado por el Gobierno regional para poner en marcha la realización de test de antígenos de coronavirus en las farmacias.

"Estamos perdiendo el tiempo para intentar aumentar el nivel de cribado en Madrid, nos urge como Consejería y como Comunidad tener una respuesta lo antes posible a este tema".

El CIS ha publicado la segunda oleada del estudio especial sobre las consecuencias de la pandemia en la sociedad española

Casi 15 décimas desde el último barómetro del CIS que preguntó por ese asunto en noviembre. El actual estudio refleja que sólo el 32% de los ciudadanos estarían dispuestos a vacunarse de inmediato. El 55% de los consultados preferirían esperar a conocer los efectos. Preguntados por cómo están siguiendo las informaciones respecto de las vacunas, el 83% responde que atentamente. Sobre las normas de protección, el 78% de la población cree que no sirve con la buena voluntad, que hacen falta medidas impositivas y la mitad de los encuestados se muestra partidario de endurecer las sanciones. 6 de cada diez ciudadanos creen que los más indisciplinados son los jóvenes. Respecto a las preocupaciones principales por la crisis, el 32% alude a la economía, el 40% al trabajo, el 50% al cambio en la forma de vivir y sólo el 31% está preocupado por la salud. ​

Medidas excepcionales que entrarán en vigor en Madrid mañana 5 de diciembre hasta el 7 de enero

La Comunidad de Madrid ha anunciado que mañana se publica una orden con medidas excepcionales que entrarán en vigor mañana hasta el 7 de enero. Consulta aquí todas las medidas del plan para Navidad

Madrid prohibirá la celebración de las 12 campanadas en plazas y vías públicas y las cabalgatas de Reyes sólo podrán realizarse en recintos acotados

La Comunidad de Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, según ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19, donde ha señalado que no se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas será en recintos "acotados".

Las nuevas medidas "excepcionales y temporales" se publicarán este sábado en una orden de la Consejería de Sanidad y hacen referencia a la obligación de los ayuntamientos de adoptar medidas de control de aforo en aquellas vías o espacios públicos en los que se prevea una alta densidad de afluencia de personas.

"No se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños en la vía pública solo podrán realizarse en recintos acotados, con el público asistente sentado y no se podrá superar el 50 por ciento del aforo", ha señalado.

Igualmente, los belenes y belenes vivientes solo se podrán instalar en recintos acotados, con un 50 por ciento del aforo y se garantizará el respeto a la distancia mínima de seguridad.

Madrid hará prueba de antígenos a huéspedes de varios hoteles durante 15 días

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la semana próxima un proyecto piloto para realizar pruebas de antígenos a todos los clientes que se hospeden en algunos hoteles, ha anunciado el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado.

En un vídeo que ha publicado esta mañana en la red social Twitter, Aguado explica que el objetivo del proyecto, que durará quince días, es reforzar la imagen de turismo seguro en la Comunidad de Madrid, que "trabaja para tener la confianza de los turistas que nos visitan".

Aguado recuerda que el hotelero es "uno de los sectores más perjudicados" por la pandemia.

La Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente durante diez días a partir de este viernes y las entradas y salidas del territorio se limitan para "contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la excesiva movilidad que podría producirse" por las festividades de la Constitución (día 7) y de la Inmaculada (día 8)

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, anuncia la publicación de una orden con medidas excepcionales en Madrid

Zapatero anuncia que mañana se publicará una orden con medidas excepcionales referidas a ocho puntos básicos: sobre control de aforo, celebración de actos, se suspenden cabalgatas de reyes en las vías públicas, control de distancia de seguridad en exposiciones de belenes, aforo reducido al 50% en mercadillos, control de alojamientos rurales y sobre la práctica del esquí "no supone ningún problema, al ser al aire libre, ha dicho Zapatero.

Cataluña frena la desescalada por el empeoramiento de la situación del virus

Cataluña no avanzará de tramo el próximo lunes, día 7, y permanecerá en la fase 1 de la desescalada por el empeoramiento de la situación epidemiológica, después de que, por tercer día consecutivo, haya subido la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) hasta 0,92.

La velocidad de transmisión se tenía que mantener por debajo de 0,9 para poder pasar de tramo, pero ha habido un cambio "brusco" en los datos de la pandemia que han frenado el descenso de las últimas semanas, ha destacado este jueves la consellera de Salud, Alba Vergés.

"Gestionar un rebrote en esta situación sería complicadísimo", ha considerado la consellera en una rueda de prensa telemática en la que ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos para reducir al máximo las interacciones sociales, con "prudencia y esfuerzo colectivo".