La Eurocámara pide limitar su uso

El Congreso debatirá este miércoles el uso del aceite de palma

El Congreso de los Diputados debatirá este miércoles una proposición no de ley de ERC en la que insta a evitar el consumo del aceite de palma, sobre todo por los niños. Además, el pleno del Parlamento Europeo ha pedido limitar su uso y condicionar su entrada en el mercado comunitario a una producción sostenible, al considerar que tiene un efecto directo en la deforestación de los bosques.

ondacero.es
  Madrid | 04/04/2017
Bollería industrial

Bollería industrial / Agencias

Entre las medidas que plantean los eurodiputados figura la idea de un sistema de certificación para el aceite de palma que se quiera comercializar en la Unión Europea y también iniciar una retirada progresiva del uso de aceites vegetales que llevan a la deforestación en la composición de biocombustibles de aquí a 2020.

El texto recalca la necesidad de contar con un sistema de certificación único que sea obligatorio para acceder a la UE, frente a la diversidad de sellos que existen en la actualidad y cuyos criterios y resultados no cuentan con el consenso de todos.

También apunta a la Comisión Europea, a la que reclama medidas para mejorar la trazabilidad del aceite de palma importado y también que contemple introducir barreras tarifarias y no tarifarias en base a la huella de carbono de las importaciones.

De acuerdo a los datos que maneja la Eurocámara, el 46% del aceite de palma importado a la Unión Europea se emplea en la producción de biocombustibles y se necesitó cerca de un millón de hectáreas de suelo tropical para su elaboración.

El debate sobre el uso del aceite de palma en la alimentación, especialmente en productos procesados y bollería y su impacto en la salud, llega mañana al Congreso de los diputados, con una proposición no de ley (PNL) de Esquerra Republicana en la que se insta a evitar su consumo, sobre todo por los niños.

El aceite de palma, como recuerda el grupo parlamentario catalán, es una de las grasas vegetales más usadas por los fabricantes de alimentos y está presente en patatas fritas, cereales de desayuno, bollería, galletas, precocinados, congelados, pizzas, margarinas o chocolates, entre otros.

La PNL de Esquerra, que se debatirá mañana en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, pide al Gobierno que aborde las iniciativas legislativas pertinentes para evitar que se fomente el consumo de estos alimentos entre la población infantil con "ganchos" comerciales como juguetes, accesorios o adhesivos.

El grupo plantea que se eliminen de forma progresiva los productos que contengan grasa o aceite de palma de las máquinas expendedoras de centros educativos, de salud y deportivos, y que se limite la publicidad televisiva de estos alimentos en horario infantil.

Solicita también al Gobierno que inicie en el ámbito comunitario acciones para que se informe claramente en el etiquetado la inclusión de esas grasas en los alimentos.