DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Cómo saber si tengo todos los puntos del carné de conducir

Saber de cuantos puntos se dispone puede llegar a ser complicado. Conoce aquí como consultar tu saldo actual.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2022 19:23

Una persona sujeta su carné de conducir en la mano derecha en una foto de archivo/ Pixabay
Una persona sujeta su carné de conducir en la mano derecha en una foto de archivo | Pixabay

El sistema que regula el carné de conducir clasifica a los conductores a través de puntos. En caso de que nos quedemos sin puntos, se revocaría nuestro carné y no podríamos conducir hasta recuperarlo. Muchos no conocen cómo mirar los puntos que tenemos, para poder adelantarnos a la situación y evitar llegar a los 0 puntos.

¿Cómo funcionan los puntos del carné?

Este sistema entró en vigor el 1 de julio de 2006, con el objetivo de fomentar unos mejores hábitos entre los conductores y reducir el número de accidentes de tráfico.

Todos los conductores que hayan disfrutado de su permiso durante más de tres años dispondrán de un saldo inicial de 12 puntos. Personas que hayan perdido dos veces el carné o que tengan menos experiencia, comenzarán con 8 puntos.

Estos números pueden aumentar siempre y cuando no se cometan infracciones graves o muy graves. Se podrán obtener bonificaciones por valor de dos puntos durante los tres primeros años, uno en los siguientes tres años y otro más durante los dos siguientes. Así, el total acumulable aumenta a los 15 puntos.

¿Cómo puedo conocer cuántos puntos tengo?

Existen dos métodos diferentes para conocer el número de puntos del que se dispone.

Consulta de puntos

La manera más rápida y fácil para descubrirlo es acceder a la sede electrónica de la DGT. Para ello necesitaremos crearnos una cuenta para la cual se necesita el número de DNI, la fecha en la que se expidió el carné de conducir y un correo electrónico. Una vez esté disponible, accedemos con el usuario y la contraseña.

Para realizar este trámite, también se puede utilizar un DNI electrónico, un certificado digital o una credencial cl@ve. En caso de querer hacerlo en persona, será necesario pedir cita previa y presentarse en una Oficina o Jefatura de Tráfico. Este método es gratuito.

Certificado de puntos

Al contrario que el método anterior, este certificado tiene carácter oficial. Este documento permitirá justificar los puntos que se tienen ante un tercero, y suele ser necesario en el caso de los conductores profesionales.

Para obtenerlo a través del registro electrónico se precisará alguna forma de identificación, como el DNI electrónico o algún certificado electrónico. También se requiere del programa AutoFirma. El coste de las tasas del proceso es de 8,67 euros.

¿Cómo puedo recuperar mis puntos?

En caso de la pérdida de algunos puntos sueltos, es decir, todavía tienes puntos en tu carné podrás recobrarlos no cometiendo ninguna infracción más y realizando cursos de recuperación de puntos.

Para aquellos que han perdido todos los puntos, el proceso es mucho más complejo. Si la pérdida de puntos ha ocurrido por un agotamiento del saldo o una sentencia judicial con una privación al derecho de conducir por un tiempo superior a dos años, deberás obtener un nuevo permiso.

Si has perdido la vigencia de tu carné

  • Si ha ocurrido de manera administrativa, significa que has cometido infracciones de trafico graves o muy graves.
  • Si ha ocurrido de manera judicial, una condena de privación al derecho de conducir por un periodo superior a dos años habrá sido impuesta.

Si has agotado el crédito de puntos

  • Una notificación te avisará del motivo por el cual has perdido la vigencia del carné.
  • Podrás presentar alegaciones en los próximos diez días.
  • En caso de que la notificación muestre una pérdida de la vigencia, tendrás que entregar el carné en alguna Jefatura y Oficina de Trafico y no podrás conducir.
  • El próximo permiso iniciará con ocho puntos.

En estos casos, para poder volver a conducir será necesario realizar un curso de Sensibilización y Reeducación Vial, esperarun tiempo de inhabilitación de seis meses, obtener un informe de aptitud psicofísica y solicitar una prueba teórica sobre el curso realizado.