INCENDIOS FORESTALES

Comienza la campaña contra incendios de la UME con 3.000 efectivos listos para actuar

Se espera un verano con más precipitaciones que el año pasado, aunque el riesgo por incendios forestales sigue siendo muy alto, teniendo en cuenta la sequía persistente, las altas temperaturas y los incendios prematuros que este 2023 han calcinado ya casi 48.000 hectáreas.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 16.06.2023 17:12

Imagen: Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presentado la campaña de la Unidad Militar de Emergencias en la base aérea de Torrejón de Ardoz, que este año contará con 3000 soldados (1.400 de ellos preparados para actuar en primera línea de fuego), 11 hidroaviones y nuevas herramientas que facilitarán su movilidad. La campaña de Lucha contra Incendios Forestales de 2023 arranca oficialmente hoy y que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.

Advierte la responsable de Defensa que "será un verano complicado en cuanto a incendios forestales, pero estamos preparados". La campaña, que será similar a la del año pasado en cuanto al despliegue de dispositivos, contará además con maquinaria nueva que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han mostrado a la ministra Robles: entre otras cosas, un contenedor cocina con el fin de no ejercer más presión sobre los sitios donde se asiste una emergencia o una placa solar para el suministro de electricidad.

Un 2023 marcado por los incendios prematuros

Se espera un verano más húmedo que el de 2022, según la AEMET, aunque el riesgo de incendios forestales sigue siendo muy alto en España por culpa de la sequía persistente, las altas temperaturas y los incendios prematuros.

En los primeros cinco meses de este 2023 el fuego ha calcinado casi 48.000 hectáreas, la cifra más alta de la última década. Los peores incendios de este año han sido de momento los de Asturias, Las Hurdes y La Sierra de Gata.