Universidad de Granada

Científicos españoles desarrollan un sistema informático que mejora el diagnóstico del cáncer de páncreas

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una herramienta informática capaz de mejorar la identificación de marcadores para diagnosticar el cáncer de páncreas gracias a la detección de genes expresados diferencialmente en esta enfermedad.

ondacero.es

Madrid | 02.05.2018 15:31

Identifican una proteína clave en el desarrollo del cáncer de páncreas
Identifican una proteína clave en el desarrollo del cáncer de páncreas | Agencias

El trabajo ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de científicos de los departamentos de Arquitectura y Tecnología de Computadores y Anatomía y Embriología Humana en colaboración con el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos, ha informado hoy la UGR.

Los investigadores Ignacio Rojas, Octavio Caba y José Carlos Prados han liderado este proyecto que demuestra que el uso de datos de expresión génica obtenidos a partir de diferentes plataformas informáticas, unidos a un meta-análisis, logra una integración de diferentes resultados que mejora la identificación de genes específicos identificativos del cáncer de páncreas.

El sistema informático unifica la información de los posibles biomarcadores de cáncer de páncreas y optimiza su detección para que el diagnóstico se produzca de forma más eficaz.

El principal problema que plantea el cáncer de páncreas es su diagnóstico tardío, ya que en el 80 % de los casos la enfermedad se identifica cuando los pacientes ya la tienen en un estado muyavanzado o metastásico.

La no existencia de marcadores fiables para su detección representa la principal limitación a la hora de realizar un tratamiento precoz y, por lo tanto, efectivo.

Es por ello que todas las mejoras dirigidas para la detección de nuevos biomarcadores de esta patología son esenciales si queremos conseguir un diagnóstico temprano que mejore el pronóstico de los pacientes, explican los investigadores.

Existen numerosos estudios previos que han permitido determinar nuevos biomarcadores, más específicos y sensibles, para el cáncer de páncreas.

Según los investigadores, la aparición de diferentes metodologías y plataformas de análisis de expresión génica ha dado lugar a la obtención de conjuntos de datos muy heterogéneos, lo que unido a los diferentes procesos de preparación de muestras y a los métodos de etiquetado, puede influenciar el resultado de la expresión de genes.

Esto hace dificultosa la comparación de los resultados obtenidos y conduce a una pérdida de información esencial desde el punto de vista de su aplicación al paciente.

El equipo de científicos de la Universidad de Granada, gracias al empleo de herramientas informáticas que unifican la información clave para el diagnóstico del cáncer de páncreas, ha identificado cinco genes biomarcadores de esta enfermedad y también otros 28 nuevos genes o genes "ganados" que se están analizando en estos momentos.