será especie protegida

La caza del lobo se prohibirá en toda España

En Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia todavía se permitía la caza del lobo. Tras una doble votación se ha aprobado que pase a ser especie protegida.

ondacero.es

Madrid | 04.02.2021 18:39

La polémica en torno al lobo enfrenta a los partidos políticos
La polémica en torno al lobo enfrenta a los partidos políticos | Imagen de archivo

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado la prohibición de la caza del lobo en toda España. En Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, todas ellas con poblaciones existentes de lobo, todavía se permitía la caza del animal. No era así en el listado de poblaciones de lobo al sur del Duero en las que ya estaba prohibida la caza del ejemplar. Esta decisión supone la inclusión del lobo en el listado de especies en régimen de especial protección.

doble votación

Para la aprobación de la propuesta se ha necesitado una doble votación ya que en la primera ha habido empate. Todas las comunidades al norte del Duero, en las que estaba permitida la caza del lobo, han votado en contra de la propuesta en la reunión del Ministerio con las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el voto del resto de regiones ha hecho posible que salga la medida adelante por lo que será elevada a la ministra Teresa Ribera.

El caso de la tórtola

En esa misma reunión se ha votado para que la tórtola deje de ser especie cinegética (susceptible de ser cazada). En este caso tras una doble votación no se ha deshecho el empate por lo que no ha podido ser respaldada la propuesta por la Comisión.