ANIMALES, SERES SINTIENTES

¿Qué cambia con la modificación de la ley para que los animales sean considerados 'seres sintientes'?

Previsiblemente el Congreso de los Diputados aprobará hoy la modificación de diversas leyes en pos de que los animales dejen de ser legalmente "cosas"

ondacero.es

Madrid | 05.10.2021 15:51

Dos perros
Dos perros | Pixabay

Este martes la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ratificará previsiblemente la Ponencia que prevé la modificación de varias leyes y que en la práctica conllevará que legalmente los animales dejarán de ser bienes muebles o cosas y pasarán a ser "seres sintientes".

Este martes la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados debatirá la ponencia de la propuesta de ley para modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales que, en la práctica, supondrá la concepción legal de los animales como "seres sintientes". Por tanto, los animales dejarán de concebirse legalmente como cosas.

Previsiblemente, la Comisión parlamentaria, que posee competencias legislativas plenas, ratificará esta Ponencia para su posterior remisión al Senado y consecuente tramitación. La iniciativa, impulsada de manera conjunta por Unidas Podemos y PSOE, legislativa ha sido respaldada por todos los grupos políticos y la consideración de la proposición fue apoyada en el pleno de la Cámara Baja por todos los grupos parlamentarios excepto por VOX.

Nuevo régimen jurídico de los animales

La propuesta pretende erradicar la cosificación de los animales dentro de la actual regulación de bienes del Código Civil, que los dota del estatuto jurídico de cosas y, en concreto, de "bienes muebles". Con ello, los animales pasarán a ser "seres sintientes" en la ley española y, consecuentemente, habrán de ser tratados como tal.

En cuanto a los derechos de los animales, esta modificación tratará de responder a cuestiones jurídicas como el régimen de custodia de los animales de compañía en procesos de divorcio o separación en base a lo que la justicia estime mejor para el animal. Además, permite a la justicia declarar a los animales como "inembargables" en procesos de embargo o desahucio e impide que se extienda la hipoteca a los animales destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo.

Por otra parte, esta propuesta exige que el propietario ejerza sus derechos sobre el animal y sus deberes de cuidado, garantizando su bienestar "conforme a las características de cada especie". Asimismo, solicita que "los gastos destinados a la curación y al cuidado de un animal herido o abandonado por un tercero son recuperables por quien los haya pagado en la medida en que hayan sido proporcionados y aun cuando hayan sido superiores al valor del animal".

Referentes de la nueva norma

La propuesta de 'descosificación' de los animales se suma a los cambios legislativos aprobados en otros países o territorios en Europa, así como fuera del continente, y hereda otras propuestas de la legislatura pasada, presentadas por Ciudadanos y Partido Popular.

Concretamente, la proposición de ley partió de una iniciativa, primero de Ciudadanos en 2017 y recogida un año más tarde por el PP que fue tomada entonces en consideración y que se trabajó en Ponencia y Comisión. Sin embargo, la propuesta legislativa decayó en la fase de ponencia de la Comisión de Justicia porque las Cortes Generales se disolvieron con la convocatoria de elecciones en 2019.