APROBADO POR EL Consejo de Gobierno de la Comunidad

Calendario laboral 2019: Vacaciones, puentes y festivos de la Comunidad de Madrid

Los trabajadores de la Comunidad de Madrid disfrutarán en 2019 de dos 'macropuentes', el primero de ellos en mayo (al caer los días 1 y 2 en miércoles y jueves) y el segundo en diciembre, cuando el traslado de la fiesta de la Inmaculada (día 8) de domingo al lunes 9 permitirá juntar cuatro días de descanso al sumar también el viernes 6 de diciembre, día de la Constitución.

ondacero.es

Madrid | 25.09.2018 19:06

La Comunidad de Madrid aprueba el calendario laboral de 2019
La Comunidad de Madrid aprueba el calendario laboral de 2019 | Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado el calendario laboral de la región para 2019, en el que habrá 12 días festivos a los que hay que añadir otros dos festivos más de carácter local que fija cada Ayuntamiento.

Según el Real Decreto 2001/1983 hay tres tipos de festivos: las fiestas no sustituibles; las fiestas que las comunidades autónomas pueden sustituir por fiestas propias; y un tercer supuesto en el que las autonomías también pueden cambiar por fiestas propias las fiestas nacionales cuya celebración haya de trasladarse a lunes por coincidir en domingo.

Así, en 2019 habrá dos festivos que se trasladarán de domingo a lunes: el 6 de enero (Epifanía del Señor, que se trasladará al lunes 7), y el 8 de diciembre (la Inmaculada Concepción, que se trasladará al lunes 9).

Por su parte, la Comunidad de Madrid tiene declarada como fiesta propia el 2 de mayo, que en 2019 cae en jueves.

"Con estas alternativas posibles, y dada la tradición de fiestas como la Epifanía o el Jueves Santo, el Gobierno regional ha decidido sustituir el año que viene la fiesta de San José para poder declarar festivo el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid; la decisión se toma una vez consultados los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la Iglesia católica y las instituciones económicas y sociales representativas en la Comunidad", explica el Ejecutivo.

A falta de que cada municipio fije sus dos días festivos, en toda la Comunidad de Madrid serán festivos el año próximo los siguiente días:

- 1 de enero (martes), Año Nuevo.

- 7 de enero (lunes), traslado de la Epifanía del Señor.

- 18 de abril, Jueves Santo.

- 19 de abril, Viernes Santo.

- 1 de mayo (miércoles), Fiesta del Trabajo.

- 2 de mayo (jueves), Fiesta de la Comunidad de Madrid.

- 15 de agosto (jueves), Asunción de la Virgen.

- 12 de octubre (sábado), Fiesta de la Hispanidad.

- 1 de noviembre (viernes), Todos los Santos.

- 6 de diciembre (viernes), Constitución Española.

- 9 de diciembre (lunes), traslado de la Inmaculada Concepción.

- 25 de diciembre (miércoles), Natividad del Señor.